Eva Copa califica de payasada y cortina de humo pretender involucrar al MAS en el caso de los 170 respiradores

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, calificó este martes de payasada y cortina de humo pretender involucrar a exautoridades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el caso de los 170 respiradores, que fueron adquiridos por el actual Órgano Ejecutivo de transición con un posible sobreprecio millonario en plena pandemia del coronavirus (COVID-19).

En declaraciones a los medios de prensa, Copa consideró que existe un pleno desacierto entre las autoridades del Ejecutivo ante su desesperación por encubrir este escandaloso caso de corrupción, que puso al descubierto la improvisación y la corrupción en el manejo de la salud.

“Lo que ellos están haciendo es campaña con todo el aparato estatal que tienen y no les importa (la salud) de los bolivianos y bolivianas”, dijo Copa, quien considera que el denominado «testigo clave» de este caso, Fernando Humérez, revelará en los próximos días los nombres de las personas que lo habrían presionado para emitir sus primeras declaraciones sobre este bullado caso.

“Lamentable, pienso que ha sido una payasada lo que han hecho ese día al formar ese organigrama que han presentado y han buscado personajes; no se escucha ningún audio, no hay nada que se pueda ver, lo único que ellos están buscando es acusar al MAS de todos los desatinos que han tenido, de las malas decisiones que han tomado en su momento. Tenemos gente que está pidiendo ayuda a gritos en Beni, en Santa Cruz, en los municipios donde no tenemos atención médica y esa es su salida (del Gobierno de transición), es su cortina de humo para que no avancen las investigaciones”, dijo.

Fernando Humérez, uno de los implicados en el caso respiradores, denunció el 26 de junio pasado que fue “presionado” para direccionar sus declaraciones en contra de empresarios españoles y anunció que en su declaración ampliatoria en la Fiscalía revelará los nombres de los responsables. Desafió al Gobierno a revelar las llamadas que tuvo con “actuales ministros del Gobierno de Jeanine Áñez”.

SE CITARÁ A DECLARAR A NUEVE IMPLICADOS EN LA COMPRA IRREGULAR DE RESPIRADORES

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el COVID-19 de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará a nueve personas para que expliquen su participación en la compra irregular de 170 equipos de respiración artificial para la atención a los pacientes críticos de coronavirus.

En la lista aprobada por los miembros de esa instancia legislativa se encuentran los exministros Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, la canciller Karen Longaric, el cónsul Alfredo Pareja y Mohamed Mostajo; además de los funcionarios del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, Giovanni Pacheco, Ana Fernanda Espinoza y Gabriela Pérez, informó el presidente de esta Comisión fiscalizadora, Ciro Zabala.

La Fiscalía investiga la compra de 170 respiradores con un posible sobreprecio, pues cada uno llegó a costar 20 080 dólares, según contrato con la importadora IGE Consulting Global Services SL, a diferencia del precio de fábrica de 7234 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.