Cepabol/28/06/2025. La Paz, Bolivia – Un inusual incidente ha captado la atención en el inicio de campaña del candidato Andrónico Rodríguez, generando preocupación y diversas interpretaciones desde la milenaria cosmovisión de los pueblos ancestrales. Durante un discurso, un «sullu» (feto de llama utilizado en rituales andinos) se desprendió del altar y explotó, un evento que, según el Amawta Dr. Uriki Tikuna Chuyma, es una señal de mal augurio.
Este suceso se suma a otro incidente previo en El Alto, donde el inicio de un discurso de Rodríguez coincidió con una granizada, interpretada por los Amawtas como un presagio de problemas e incertidumbre.
Señales en la Cosmovisión Andina: Un Recorrido por la Historia Reciente
Para los Amawtas, cada evento en la naturaleza y en la vida cotidiana posee un significado profundo. El Dr. Tikuna Chuyma, también gestor y fundador de la Universidad Pública de El Alto (UPEA1989-2000), periodista y filósofo aymara, subraya la importancia de estas señales, recordando otros episodios históricos en Bolivia:
- El Rayo en Plaza Murillo: Se asocia con la caída del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
- El Táparacu (Mariposa Negra Nocturna): Simbolizó la muerte y los trágicos eventos durante el gobierno de Jeanine Áñez.
- Incidentes con Evo Morales: El desprendimiento de su zapato en la puerta del Órgano Electoral y un resbalón en gradas fueron interpretados como impedimentos para su retorno a la presidencia.
- Los Cuatro Halos del Sol: Presagian calamidades y la llegada de un nuevo «Pachakuti» (cambio de era).
- Celajes Rojos en el Año Nuevo Aymara 2024: Vistos como augurios de muerte, convulsión social y atraso para Bolivia.
El Rol de los Amawtas y la Búsqueda del Equilibrio
Los Amawtas, considerados seres con la capacidad de manejar energías cuánticas, son aquellos nacidos de pie, gemelos, con seis dedos o que han sido alcanzados por un rayo, elegidos por la Pachamama para ser guías espirituales. Su deber es interpretar estas señales y buscar el «k`ollollar» o solución, a través de ritos ancestrales y rogaciones en los lugares sagrados o «Wak´as».
El Dr. Tikuna Chuyma sugiere que el incidente con el sullu podría ser resultado de una maldición, malas energías o resentimientos hacia Andrónico Rodríguez. También plantea la posibilidad de que el candidato no haya cumplido con los mandatos ancestrales («ewjas, t´aquí, sawis y sarawis»).
Transgresiones y la Necesidad de Reparación
Desde la cosmovisión andina, todo es «par» (dual), y un candidato no puede ser «ch´ulla» (impar), lo que implica la necesidad de tener una esposa y pedir permiso a los ancestros antes de iniciar una campaña. El Amawta critica que la campaña se haya iniciado sin el debido respeto a las deidades milenarias aymaras.
Según el amawta Tikuna, para realizar estos ritos sagrados tanto los que piden favor a los dioses ancestrales como a los amawtas que ofician el rito, tienen que estar purificados, tienen que estar en ayunas, no tener acceso carnal, no comer ají y estar de todo corazón y conectados con los achachilas.
Además, señala una transgresión en la ofrenda ritual: la mesa no puede ser oficiada por todos los Amawtas, sino por una pareja (marido y mujer), con los demás solo acompañando. La participación de todos en el video, «rompiendo las energías cósmicas telúricas», es vista como un error.
Para restablecer el equilibrio, el Dr. Tikuna Chuyma indica que los Amawtas involucrados deben pedir disculpas mediante ofrendas y reconocer sus culpas. Posteriormente, se debería realizar una «mesa negra» para despachar las malas energías, seguida de una «mesa par, blanco y de color», evitando lo «ch´ulla». De no reparar esta transgresión, los Amawtas podrían pagar con su vida, ya que habrían molestado a los «achachilas» (espíritus ancestrales).
Finalmente, la cosmovisión ancestral sostiene que las deidades milenarias serán quienes elijan al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y aquellos que logren la aquiescencia de los «apus» (espíritus de las montañas) serán quienes guíen el retorno del tiempo en este «Pachakuti» de florecimiento de la raza ancestral originaria.
