La tormenta con rayos y granizo, los celajes matutinos teñidos de rojo y el aro solar; son malas señales para el nuevo gobierno boliviano
*Por: Tata Dr. Uriki David Tikuna
Durante la posesión del nuevo gobierno boliviano, encabezado por Rodrigo Paz, el cielo se manifestó con una intensa tormenta eléctrica y una granizada repentina, mientras que este domingo por la mañana se observó celajes de color muy intenso y en la ceremonia de juramento de los ministros, un aro luminoso rodeó al sol. Para la mirada racional moderna, ambos hechos podrían parecer simples coincidencias meteorológicas; sin embargo, desde la cosmovisión andina, estos fenómenos son señales profundas del mundo espiritual.
Cuando el Illapa habla: el significado de los rayos y la granizada
En la filosofía aymara, los fenómenos naturales son lenguajes del cosmos. El trueno, el rayo y la lluvia no son accidentes de la naturaleza, sino mensajeros de las deidades tutelares, especialmente del dios Illapa, espíritu del rayo y del trueno. Su aparición en momentos políticos o rituales importantes es una señal de desequilibrio, una advertencia de que algo no está en armonía entre los humanos y la Pachamama.
El rayo representa energía pura y juicio. Cuando se manifiesta sobre actos de poder, se interpreta como un llamado a la humildad. El Illapa recuerda que ningún gobernante puede levantar su palabra sin respeto por los principios ancestrales milenarios.
La granizada, el Dios Chixchi, en tanto, simboliza una purificación brusca: es el modo en que la tierra limpia los excesos del fuego humano, la soberbia o el abuso. En el lenguaje ancestral, la caída del granizo al momento del juramento puede entenderse como un lavado del espacio político, una advertencia que busca enfriar los ánimos y recordar que el poder debe servir, no imponerse.
Así, el cielo que rugió y lanzó hielo sobre la posesión no fue indiferente: fue una respuesta espiritual, un mal augurio si no se rectifica el camino.
Celajes en el horizonte matutino
En la mañana de este domingo muy temprano, se observó celajes extremadamente rojos, esto significa derramamiento de sangre, puede ser conmoción social, accidentes o enfrentamientos.
El aro solar: el ojo vigilante del tiempo
Durante la posesión del nuevo gabinete ministerial, el sol se mostró rodeado de un halo luminoso, fenómeno conocido en los Andes como Inti usuta (sol enfermo). En la lectura ancestral, este aro no es un simple efecto óptico, sino el ojo del Tata Inti, el vigilante del tiempo y de las acciones humanas.
El círculo solar simboliza un nuevo ciclo que se abre con luz, pero también con juicio. Cuando el sol se corona con un aro, se dice que observa con atención lo que los hombres hacen bajo su calor. Es una invitación a la transparencia, a la verdad, al cumplimiento de la palabra empeñada ante el pueblo y la tierra.
El mensaje es claro: el Inti ve todo, y su resplandor no solo ilumina, también juzga. Quienes asumen el mando deben hacerlo en armonía con las fuerzas del cosmos; de lo contrario, el mismo fuego que da vida puede volverse purificador. Por lo que podemos sufrir calamidades.
El equilibrio cósmico como mandato político
La conjunción estas señales—la tormenta, el celaje rojo intenso y el aro solar— marca un mensaje de advertencia y vigilancia. Primero, la Pachamama habló con furia; luego, el cielo – Alaxpacha- advierte derramamiento de sangre y el Tata Inti manda advertencias
Desde la filosofía andina, esto anuncia fatalidad, pero también responsabilidad espiritual: los nuevos gobernantes tienen el deber de gobernar en reciprocidad con el pueblo y en respeto al orden natural.
En los Andes, el poder no se recibe del hombre, sino del cosmos. Cuando el cielo se manifiesta, no es superstición: es historia viva, es sabiduría del tiempo.
Como dicen los amawt’as: “El Illapa no castiga: enseña. El cielo anuncia y El Inti no amenaza: vigila. Solo el sabio escucha los mensajes del cielo.”
*Tata Dr. Uriki David Tikuna (nombre occidental: David Ticona Balboa) Es Abogado, Periodista, Yatiri Amawta, Filósofo y Teólogo Indígena, Perito Especializado en Cuestiones Indígenas. Proyectista, gestor y fundador de la Universidad Pública de El Alto, (1989-2000) cel:71539769
