• Dom. Jul 21st, 2024

El Alto, 24 de enero de 2024. – En un despliegue festivo que marcó el inicio de la tradicional feria de la Alasita en El Alto, la alcaldesa Eva Copa inauguró la festividad en la plaza La Paz del Distrito 6. Con entusiasmo y fe, la autoridad municipal instó a la población a consumir la producción local, enfatizando la importancia de apoyar las manos alteñas. «No tenemos que olvidar los bolivianos que la Alasita es de aquí, tenemos que mantener firme nuestra convicción de cultura, comprando lo nuestro», expresó Eva Copa, destacando la rica tradición que se sostiene por más de 50 años.

En la concurrida plaza, cientos de puestos ofrecían una variada gama de productos, desde billetes en miniatura hasta artesanías como cholets, casas, diplomas y masitas. La alcaldesa, al recorrer los puestos, alentó a la población a comprar con fe, subrayando la diversidad de productos disponibles. El acto culminó con la participación de dirigentes de artesanos, y Eva Copa distribuyó billetes en miniatura y el periódico Renovadito.

Mientras tanto, en La Paz, la Alasita 2024 fue inaugurada oficialmente en Plaza Murillo y el Parque Urbano Central. El presidente del Estado, Luis Arce, celebró la feria en Plaza Murillo, recibiendo un «Ekeko de la industrialización». Acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Arce destacó la importancia de las tradiciones y compartió billetes de la Alasita con la población.

Simultáneamente, en el Parque Urbano Central, el alcalde de La Paz, Iván Arias, enfocó su mensaje en la unidad, perdón y reconciliación. Recordando el origen de la feria en 1781 como respuesta a la opresión, Arias subrayó cómo un acto de venganza puede convertirse en un símbolo de esperanza y fe. La secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena), Judith Mancilla, pidió respeto a la feria, reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

La ceremonia en el Parque Urbano Central incluyó la participación de representantes del cuerpo diplomático, quienes entregaron illas al amauta para la mesa ritual a la Pachamama. Después de encender la mesa y lanzar los cántaros de ch’alla, Arias expresó sus deseos de unidad y salud para el año 2024, iniciando su recorrido por la feria y regalando billetes a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *