El Alto, 18 de julio de 2024. – La Gobernación de Potosí presentó una denuncia formal por discriminación ante el Ministerio Público contra Juan Rubén Blanco, un tiktoker alteño, quien en un live de TikTok denigró la danza de los mineros llamándola «baile de mugrosos» por la vestimenta que lleva.
«Nosotros ya hemos dado inicio a esa acción penal contra este tiktoker para que se siente un precedente de que nosotros, como potosinos, prácticamente somos un departamento minero y nos identificamos con la danza Los Mineros«, declaró Rinaldo Ibarra, secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación de Potosí.
Durante su transmisión, Blanco se refirió a la danza de los mineros como un «baile de mugrosos, de ropavejeros y de basureros«, y expresó su repudio hacia la misma. «Yo jamás bailaría esa danza. Que me mencionen en esas danzas es un insulto. Danza de ropavejeros, danza de basureros, de recoge basura, danza de mugrosos«, afirmó Blanco.
Estas declaraciones provocaron una reacción inmediata por parte de la Gobernación de Potosí, que inició un proceso legal contra Blanco por los delitos de discriminación y difusión e incitación al racismo o a la discriminación. El tiktoker podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel.
Hasta el momento, Blanco no ha pedido disculpas por sus declaraciones, y en cambio, las ha defendido, calificando a los denunciantes como «insignificantes«. Además, aclaró que sus comentarios se referían a la danza y no al trabajo de los mineros ni a la región de Potosí. «Que se quejen a quien quieran, la ley no les va a hacer caso. (…) No les voy a hacer caso, voy a seguir diciendo lo que yo quiera«, insistió Blanco.
En sus redes sociales, Blanco publicó: «Hablé de la danza, no de los trabajadores ni de Potosí. ¡Viva la libertad de expresión!«.