La Paz, 26 de noviembre de 2025.– En medio de la profunda crisis que atraviesa la justicia ordinaria en Bolivia, representantes de la Justicia Indígena Originaria (JIO) anunciaron que se preparan para participar activamente en el proceso de reforma judicial impulsado por el Órgano Judicial y el Órgano Ejecutivo. Lo harán de manera autónoma y con el objetivo de hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), fortaleciendo la aplicación del sistema de justicia basado en la libre determinación.
La Comisión de Poderes de la JIO, recientemente posesionada, informó que se ha iniciado un proceso interno de debate y elaboración de propuestas para garantizar el reconocimiento pleno de esta jurisdicción, que —según establece la CPE— tiene igual jerarquía que la justicia ordinaria.
“La justicia occidental está en crisis crónica”
Gualberto Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional, advirtió que el sistema judicial ordinario “está en una crisis crónica”, lo que abre una oportunidad histórica para demostrar la eficiencia de la justicia indígena originaria.
“La justicia occidental está en una crisis crónica y ello es una oportunidad para demostrar que la Justicia Originaria Campesina, que tiene miles de años de aplicación, puede ofrecer grandes beneficios; no solo para sancionar delitos, sino para buscar armonía en la sociedad frente a la corrupción, la extorsión y juicios que duran hasta 15 años sin pudor de las autoridades”, afirmó durante el acto de posesión de la Comisión de Poderes del Congreso Constitutivo del Consejo Plurinacional de Autoridades Indígenas Originarias Jurisdiccionales de Bolivia (COPABO).
Debate sin confrontación
El presidente de la Comisión de Poderes, Tata Uriki Abogado David Ticona Balboa, recalcó que la participación de la JOIC en la reforma judicial no busca confrontar ni reemplazar a otros sistemas, sino contribuir desde la autodeterminación y su estructura jurídica propia.
“Vamos a iniciar un debate para garantizar nuestra soberanía dentro de la Justicia Originaria Campesina. No buscamos confrontar ni avasallar a otras instancias; somos autónomos y no tenemos ninguna injerencia política, ni de ONGs ni de intereses externos”, aseguró Ticona.
Críticas a la Ley de Deslinde Jurisdiccional
Desde la JOIC sostienen que la Ley de Deslinde Jurisdiccional ha limitado muchas de sus atribuciones, a pesar de que la Constitución reconoce un marco amplio para el ejercicio de esta justicia.
“La CPE nos otorga facultades para resolver conflictos de manera rápida, eficaz, real y, sobre todo, gratuita, mientras que la justicia ordinaria está putrefacta”, cuestionó Ticona.
Un sistema jurídico milenario
Los representantes aclararon que la justicia indígena no se basa únicamente en usos y costumbres, sino en un sistema jurídico estructurado y milenario, cuya esencia está orientada a restaurar la armonía social antes que centrarse solamente en el castigo.
En medio del vacío institucional y la crisis terminal de la justicia ordinaria, la JIO plantea que tiene mucho que aportar para la mejora del sistema judicial boliviano, la modificación a la Ley de Deslinde, presupuesto y la profundización de la justicia milenaria ancestral.
Los Irpiris, (directiva)
DIRECTORIO DE LA COMISIÓN DE PODERES posesionado por el presidente del CONNIOB Roberto Mamani Paredes
JILÏRI IRPIRI (Presidente) Dr. DAVID TICONA BALBOA
ARKTIR IRPIRI (vicepresidente) Dr. FRANCISCO QUISPE CHAMBI
JILÏR AWATIRI (Secretario General) Dr. TEODORO BLANCO
ULLIR QILLQIRI ( Secretario de Actas) VIRGINIA BAUTISTA SUXO
JILÏR CHASKI (Primer Vocal) MIRIAM ESCOBAR MAMANI

