Eva Copa descarta abandono de funciones en autoridades del ejecutivo y legislativo contagiados por Covid-19

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, descartó este viernes el abandono de funciones en las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo por encontrarse contagiados con coronavirus (COVID-19), situación que obliga a permanecer en un aislamiento voluntario, de acuerdo con los protocolos sanitarios, para someterse a tratamientos médicos hasta superar el virus.

En entrevista con radio Panamericana, Copa expresó su desacuerdo con los planteamientos referente a una posible sucesión constitucional porque si bien Áñez se encuentra aislada en la residencia presidencial de San Jorge, continúa cumpliendo sus funciones, toda vez que tanto Copa como la mandataria transitoria son asintomáticas al virus.

“Lo del virus es muy preocupante, espero que los que tienen COVID-19 en el Ejecutivo se recuperen pronto, estoy preocupada en mi recuperación y en mis funciones en la Asamblea Legislativa, no hay abandono de funciones, Jeanine está desde la residencia trabajando, así como yo lo estoy haciendo juntamente con mi bancada”, dijo Copa.

“Estamos casi igual, asintomáticas ambas, ella (Jeanine Áñez) no ha dejado de trabajar está en sus reuniones de gabinete y yo en mis reuniones de bancada vía zoom; lo que podemos hacer entre nosotros los bolivianos y bolivianas es mostrar nuestro lado humano y el lado de la solidaridad, esperar que la pandemia pase pronto”, sostuvo la legisladora.

El artículo 169, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que ante la ausencia temporal del primer mandatario o mandataria, asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un tiempo no mayor a 90 días; y el artículo 173 de la CPE determina que la presidenta puede ausentarse por un máximo de 10 días sin permiso de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.