Cepabol/23/2025.- Petrona Vicenta Mamani Choque denuncia la parcialidad y la retardación de justicia por parte del juez de Quime, Germán Chuquimia Choquehuanca, en el caso de violencia familiar que interpuso contra su expareja, José Gutiérrez Geizada. Ante la falta de respuestas judiciales, la víctima amenaza con quitarse la vida junto a sus hijos.
Petrona Vicenta Mamani Choque, agricultora de la localidad de Cañamina, municipio de Quime y madre de cuatro hijos menores de edad, denuncia agresiones físicas y psicológicas constantes desde hace tres años. Exige justicia y señala la dilación o el favoritismo por parte del juez.
«Estoy desesperada. El juez de Quime nunca me hace justicia con mi expareja, José Gutiérrez Geizada. Pido justicia al fiscal y al juez, pero nunca hay justicia para la mujer. Mi expareja me agrede gravemente, me pega, me maltrata, ya no aguanto más, me quiero matar junto con mis hijos. No me creen y piensan que estoy inventando. Es demasiado, ya no hay justicia para mí. No sé a quién pedir ayuda», declaró la víctima, Petrona Vicenta Mamani Choque.
Mamani presentó una denuncia por violencia familiar en 2023, obteniendo una sentencia de tres años con suspensión condicional de la pena, lo que permitió que su agresor saliera del penal de Patacamaya. A pesar de la sentencia, las agresiones y amedrentamientos continúan sin obtener respuesta de la justicia.
La víctima inició otras tres denuncias que no prosperan debido a las maniobras legales del denunciado para evadir la justicia. En un video, se observa al exconcubino agrediendo a un policía a patadas.
El agresor, José Gutiérrez Geizada, tiene cuatro procesos por violencia familiar: uno por violación, otro por lesiones graves y leves, y por golpear a un policía uniformado en Quime, y uno más en Oruro, también por violencia familiar, que actualmente se encuentra en juicio.
Más informes: Petrona Vicenta Mamani Choque, celular: 72353487.