16 de julio de 2024. – Por primera vez, 22 mujeres de las comunidades del pueblo indígena Chimán del río Maniqui han organizado una feria de arte en San Ignacio, que se llevará a cabo del 12 de junio al 1 de julio. La feria, realizada en las afueras del Museo de Mojos, busca potenciar, revalorizar y visibilizar el trabajo artesanal de estas mujeres, muchas de las cuales nunca habían salido de sus comunidades.
La feria contó con el apoyo de la ONG Solidaridad Médica Bolivia y del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Los productos expuestos incluían cestos, anillos, sombreros, collares, arcos y flechas, maricos (bolsos), ropa de corocho, tallados en madera y piedra, entre otros, todos elaborados con materiales proporcionados por la naturaleza.
Durante el acto inaugural, Doña Justina Cachi, promotora de género, saludó en su idioma y explicó el proceso que ha llevado a las mujeres Chimán a dedicarse a la artesanía desde 2015. «Nos sentimos orgullosas de nuestro trabajo y de no depender solo del hombre«, dijo. Cachi también destacó la importancia de valorar y conocer el trabajo artesanal de las mujeres Chimán, desmintiendo estereotipos negativos sobre su laboriosidad.
Lourdes Apo Canchi, en su intervención, explicó en idioma Chimán el proceso de obtención y trabajo del algodón, lamentando que la nueva generación no mantenga estas prácticas ancestrales. «Hoy los jóvenes prefieren la mochila a nuestro marico, pero este conocimiento se aprende en casa, no en la escuela ni en la universidad«, afirmó, haciendo un llamado a cuidar y preservar el monte del que obtienen sus recursos.
La feria también contó con la presencia de dirigentes de la subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), el Corregidor provincial Mariano Matareco, la subalcaldesa del Distrito Indígena del TIMI e invitados especiales. Como parte de las actividades, se escucharon por primera vez en un evento público los cantos tradicionales Bachuna y Ta’a, interpretados por tres mujeres de la comunidad de Catumari, realzando aún más la riqueza cultural de la feria.