Presidenta de la ALP anuncia modificación de la Ley 1173 para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este miércoles que se tratará la modificación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, con el propósito de fortalecer las sanciones contra los agresores y que no se deje en la impunidad los delitos de feminicidio e infanticidio.

Copa, consultada por los periodistas sobre cuántas leyes aún están pendientes en su tratamiento, respondió: “Tenemos la Ley del Plasma que se está tratando en Diputados y pasará al Senado la siguiente semana; la modificación de la Ley 1173, vimos con mucha preocupación que se sostienen de esto para salir libres los agresores, feminicidas y violadores; posteriormente, se abordará un proyecto de ley para asignar el 10% del presupuesto para la salud, dicha propuesta es elaborada en la Comisión de Educación y Salud a iniciativa de los parlamentarios y acorde con la situación que vive el país”.

La Ley 1173 indica que la detención preventiva de los agresores solo puede durar seis meses, cuando en realidad los procesos por estos crímenes se alargan entre dos a tres años, lo cual deja en indefensión a las víctimas. La detención preventiva se ve limitada por el principio de la presunción de inocencia, pues solo se puede mantener seis meses preso al agresor.

De acuerdo con el sistema de datos del Ministerio Público, durante el primer semestre del 2020, del 01 de enero al 30 de junio, se registraron 59 casos de feminicidio a nivel nacional, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 22, Santa Cruz 10, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 4, Tarija 2, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 3.

Mientras en el mismo periodo de la gestión 2019, se registraron 65 hechos de feminicidio, en enero 13 casos, febrero 14, marzo 9, abril 6, mayo 11 y junio 12. En 2020 se registran 59 feminicidios: enero 16 casos, febrero 10, marzo 5, abril 8, mayo 9 y junio 11.
///.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.