PRENSA CONNIOB/13/05/25.- En una Magna Asamblea Nacional, la Confederación Nacional de Naciones Indígenas de Bolivia (CONNIOB) eligió a sus representantes candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones nacionales de 2025, cumpliendo con sus normas y procedimientos propios, así como con su Estatuto y Reglamento Interno.
Teodoro Blanco Mollo, abogado e ingeniero del Suyu Nación Jach’a Karangas Turco Marca del departamento de Oruro y actual Juchuy Cacique de Silala-Silole del Pueblo Indígena de Quetena Chico, fue nominado como representante y candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional y Verónica Taboado Laura, Kullala Irpiri de la Nación Kallawaya, fue nominada como representante y candidata a la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.
Ambos representantes fueron elegidos con la participación de nueve naciones y pueblos indígenas originarios del Estado Plurinacional de Bolivia y de siete departamentos del país. Los candidatos fueron consagrados por el Mallku Qhapax Calixto F. Ramos Quispe y otras exautoridades de CONAMAQ, en medio del ulular de pututus y jallallas de regocijo.
«Es hora de que los pueblos ancestrales de este territorio sean reconocidos como los legítimos dueños de estas tierras. Queremos participar con nuestros propios candidatos en las elecciones, cumpliendo con el artículo 209 de la Constitución Política del Estado», declaró Teodoro Blanco.
La asamblea también eligió candidatos a senadores y diputados representando a once naciones originarias de todo el país.
A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría desestimado la participación de los pueblos indígenas originarios campesinos en estas elecciones, la CONNIOB decidió continuar en este proceso electoral.
La Confederación, que cuenta con personería jurídica reconocida por el Estado boliviano, ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar lo que considera una violación flagrante de los derechos políticos de los pueblos indígenas.
En este contexto, la CONNIOB ha formado una alianza estratégica con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Suyus Aymaras y Quechuas del Qullasuyu (CONSAQ-Bolivia) para garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en el proceso electoral.
Informes: 73438510
