El dirigente del transporte público de El Alto denuncia incumplimiento en los compromisos de abastecimiento de carburantes, rechaza la nueva ley de accidentes, revela ofrecimiento de importación a crédito y anuncia un ampliado de emergencia para definir medidas de presión.
Reynaldo Luna, dirigente de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, aseguró que el Gobierno “no ha cumplido sus compromisos” para garantizar el suministro de combustibles, especialmente diésel, y sentenció: “hay que sacar a patadas a este gobierno”. Además, criticó un proyecto de ley que endurece sanciones por accidentes de tránsito, señalando que “pretenden encarcelarnos” y que ese no es el camino para ayudar al sector .
Luna denunció que hay una oferta de un empresario internacional para importar combustible a precio subvencionado y mediante un plan de crédito a dos años, propuesta que —asegura— ya conoce el gobierno, pero hasta ahora no ha tomado ninguna medida. Ante ello, anunció la convocatoria a un ampliado nacional de emergencia para definir medidas de presión, incluyendo movilizaciones y posibles paros.
Asimismo, planteó una medida extrema: pidió al Ministerio Público que emita arraigo para el presidente Luis Arce, por su responsabilidad en el “robo al país” y la negligencia en la gestión de una crisis que mantiene paralizado al transporte público en al menos un 70 %.
El dirigente recordó que actualmente solo el 30 % del parque automotor está funcionando en El Alto, debido a las largas filas y la falta de abastecimiento, lo que ha obligado al sector a reducir drásticamente su operatividad. La Confederación ya declaró estado de emergencia y anticipa que si no hay respuestas concretas, el sector intensificará sus acciones.
Vía Wara Tv