• Dom. Jul 21st, 2024

Se promulga la Ley Transitoria de Elecciones Judiciales y destacan la labor del vicepresidente Choquehuanca 

Poradministrador

Feb 6, 2024

PEP/La Paz.-* El Presidente dela Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, acompañó al Presidente Luis Arce, quien promulgó la Ley Transitoria de Elecciones Judiciales, tras aprobarse en las cámaras de Diputados y Senadores, siendo sancionada por unanimidad en esta última, hoy por la tarde.

El histórico evento fue llevado adelante en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo donde se dieron cita Ministros, Viceministras, Directores, Diputados, Senadores, representantes de organizaciones sociales, comunidades agrarias, gremiales, el alto mando militar, comando general de la policía, las FEJUVES de La Paz y El Alto, juventudes del MAS–IPSP, los interculturales, cooperativistas; y ejecutivos de las Bartolinas, COR El Alto y COB, entre otros, quienes manifestaron su rotundo apoyo al Gobierno Nacional.

De este modo, gracias a la intervención oportuna del Vicepresidente del Estado y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyas gestiones para viabilizar un acuerdo entre las principales fuerzas políticas fueron clave, se da fin a una problemática que sectores radicales utilizaron como excusa para bloquear las carreteras del país por 15 días, ocasionando millonarias pérdidas a Bolivia.

En esa línea, el Presidente Arce elogió “la convocatoria” realizada por “la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que, en cinco jornadas, se pueda resolver este problema”. “Todos los errores de la Ley 144, aprobada en la Cámara de Senadores, se han subsanado en la Cámara de Diputados y por eso es que hoy tenemos una ley constitucional de convocatoria para las elecciones judiciales”, acotó haciendo referencia a observaciones de inconstitucionalidad que dilataron el proceso hasta la fecha.

Del mismo modo, el Primer mandatario subrayó que si quienes conforman el ala radical “hubieran sido más hidalgos en reconocer sus errores, en agosto de 2023, no hubiese sido necesario todo esto”, pero pudo más la “tozudez”, y la intencionalidad política de desgastar al gobierno.

Por otra parte, Arce manifestó que las elecciones judiciales “no van a resolver la problemática estructural que tiene la justicia boliviana”, pero debe agotarse esfuerzos para buscar personalidades idóneas dispuestas a asumir esa responsabilidad y desafío. “No hay que traer a suplentes y amiguitos para resolver las cosas como ellos quieren”, expresó, rechazando contundentemente cualquier intento de cuoteo.

Arce destacó que la promulgación de la Ley no refleja “ganadores” de uno u otro bando, más al contrario, sólo muestra cómo intereses mezquinos, mediante la manipulación de sectores reducidos, terminaron dándole una “puñalada al pueblo” de manera insensible, lo cual va en contra de los principios del Presidente Arce y el Vicepresidente Choquehuanca . “Con nuestro Jilata nunca vamos a traicionar al pueblo boliviano hermanos”, sentenció.

La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales fue aprobada este martes, en la madrugada, por Diputados y pasado el mediodía por Senadores. Esta normativa está conformada por 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final; el proyecto de ley además fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y 150 días calendario para la organización y realización de la elección.

Del evento protocolar de promulgación también participaron: la Senadora Virginia Velasco; Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados; Jerges Mercado, jefe de la bancada nacional del Movimiento al Socialismo (MAS); Lucio Quispe, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB); y Rolando Flores, presidente de la Cooperativa Minera Caracoles, entre otras autoridades.15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *