VPEP/Achocalla.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, junto al Presidente Luis Arce Catacora, acudió a la invitación efectuada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia que celebró su primer Ampliado Nacional Ordinario del año, la mañana de este viernes, en el municipio de Achocalla, del departamento de La Paz.
Durante su alocución, el Jilata destacó la importancia del “encuentro” que busca fortalecer esta organización para “garantizar el Proceso de Cambio” y la democracia en Bolivia. “Hermanos trabajen, discutan, analicen; este es un espacio de diálogo, comunicación, intercambio de experiencias, propuestas, nuevos conocimientos, recuperación de saberes y de construcción”, dijo.
Asimismo, el Vicepresidente recordó a todos los asistentes que la construcción del instrumento político tuvo como fin “luchar contra el individualismo, envidia, odio, racismo, explotación, confrontación, saqueo, mentira y robo”. Por lo mismo, les pidió tener presente esos principios en el desarrollo de la Asamblea, siendo la CSUTCB “la organización matriz de los campesinos”.
La autoridad además resaltó que el Presidente Luis Arce Catacora “conduce la nave del Estado por voluntad del pueblo”. En ese sentido, aplaudió la postura expresada por autoridades de organizaciones sociales, quienes manifestaron su total compromiso en la lucha contra de desestabilización y división que protagonizan pequeños grupos radicales en Bolivia.
Por su parte, Guillermina Kuno, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, al momento de reiterar apoyo incondicional al actual gobierno, dejó en evidencia su desacuerdo con la amenaza de algunas agrupaciones que pretenden instalar bloqueos carreteros.
“No queremos bloqueos porque los hermanos viven del día, sacando sus productos de comunidades para venderlos. La sociedad quiere trabajar. Desde aquí, a aquellas personas que quieren bloquear quiero decirles: reflexionen, entre nosotros no podemos pelearnos”, manifestó.
A ese pedido se sumó Lucio Quispe, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien a su vez subrayó que no permitirá la división de organizaciones sociales sindicales. “Nosotros somos autoridades para defender nuestra Patria”, sentenció.
Del evento además participaron todos los ejecutivos de los nueve departamentos de las organizaciones campesinas, acompañaron el encuentro los ministros Edmundo Novillo, Rubén Mendez, María René Castro, Nestor Huanca, además de otras autoridades nacionales y locales de Achocalla.