• Jue. Abr 18th, 2024

En un hito histórico para la Aduana Nacional, la institución logró recaudar más de 18.411 millones de bolivianos en tributos aduaneros durante el año 2023, superando todos los récords previos de más de 30 años. La Presidenta Ejecutiva, Karina Serrudo, anunció este logro en la «Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas – 2023», destacando que esta cifra supera la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que era de 17.250 millones de bolivianos.

Este logro se debe a la recaudación de diferentes impuestos, siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el principal contribuyente con más de 13.131 millones de bolivianos. Además, se informó sobre el incremento de Operadores de Comercio Exterior y la certificación de 79 Operadores Económicos Autorizados, garantizando seguridad en la cadena logística internacional.

La lucha contra el contrabando también tuvo resultados notables, con más de 755 millones de bolivianos en mercancía ilegal incautada. A pesar de enfrentar 35 ataques y agresiones, la Aduana llevó a cabo 16.758 operativos exitosos durante el 2023. Los productos más comisados incluyeron vehículos indocumentados, alimentos, teléfonos y celulares, productos de perfumería, cigarrillos y aviones.

Además, se destacó el aumento en el número de agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la modernización de 22 Puntos de Inspección Aduanera (PIAs). La entidad también llevó a cabo la disposición de mercancías mediante subastas, subastando 8.909 toneladas de mercancía comisada o abandonada por un valor total de 49 millones de bolivianos.

En cuanto a infraestructura e inversión, se ejecutaron 14 proyectos de construcción con un presupuesto de más de 90 millones de bolivianos y 17 proyectos de mejora institucional con un monto de 27 millones de bolivianos.

Adicionalmente, la Aduana Nacional obtuvo la Certificación ISO 9001:2015, reconociendo el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional. Se implementaron 133 reglamentos y 68 manuales, destacando el Reglamento para Recintos Multipropósitos y el Manual de Procedimientos para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas.

La Aduana logró acortar distancias mediante sus canales virtuales, interactuando en 164.341 ocasiones con operadores de comercio exterior y el público en general, utilizando plataformas como SUMA, WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, Telegram, TikTok y LinkedIn.

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