«Acordamos ayudarnos entre ambos municipios, trabajar en equipo y dar solución a este problema de agua (lluvia). Además, actuamos de manera inmediata juntamente con el área de emergencias. Hemos visto los desvíos necesarios y ahora estamos viendo las maquinarias que vamos a poner a trabajar», informó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Estas medidas se tomaron después del colapso de un terreno debido a la intensa lluvia del viernes por la noche, que afectó a la zona Arcoíris del municipio de Achocalla, provocando tres fallecimientos y daños en decenas de viviendas. En El Alto, se registraron deterioros en viviendas de la zona 31 de Octubre.
El acuerdo, firmado cerca de la medianoche del sábado, incluye la disposición de maquinaria pesada por parte de la Alcaldía alteña, así como el refuerzo de los defensivos instalados como parte del plan de contingencia activado en la zona Anexo Santa Rosa de El Alto. Además, se realizará el mantenimiento de las tuberías del drenaje pluvial en la zona.
Finalmente, ambos municipios acordaron una reunión de evaluación y coordinación para el miércoles 21 de febrero, con la presencia de la Defensoría del Pueblo. Se prevén también reuniones adicionales para perfilar proyectos a largo y mediano plazo, como la ampliación de embovedados y desvíos de cauce de agua.