La Paz, 16 de febrero de 2024. – La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por unanimidad este viernes la convocatoria a la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura. La iniciativa fue respaldada por todas las bancadas, y la convocatoria se espera que sea publicada este sábado, dando inicio a un proceso de 230 días para la preselección de candidatos y la elección de las próximas autoridades judiciales en Bolivia.
En la sesión, presidida por el vicepresidente David Choquehuanca, no hubo debate previo, ya que los legisladores de todas las bancadas anticiparon su apoyo a la propuesta que fue aprobada previamente por la Comisión Mixta de Constitución.
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui, anunció que la recepción de postulaciones comenzará el martes 20 de febrero, tras la publicación de la convocatoria. Según el cronograma establecido en la Ley 1549, la Asamblea Legislativa tiene hasta 80 días para realizar la preselección de postulantes, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con 150 días para organizar y llevar a cabo la votación popular.
La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral será la encargada de la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia. Por otro lado, la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado supervisará los procesos de preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.
El ministro de Justicia, Iván Lima, mencionó en Twitter que «el 10 de marzo tendremos ya la nómina de candidatos» preseleccionados. Para la organización de las elecciones judiciales se destinará un presupuesto de aproximadamente Bs 183 millones, y la votación está prevista, inicialmente, para septiembre, sujeta a la aprobación del calendario definitivo por parte del TSE.
Este proceso representa el tercer intento de preselección que la Asamblea Legislativa inicia después de los dos procesos truncados en 2023, los cuales impidieron la renovación de los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. De acuerdo con la declaración constitucional 0049/2023, los actuales magistrados y consejeros continuarán en sus cargos hasta que se lleve a cabo el proceso de renovación.