ALP amplía plazo de trabajo de comisiones que investigan las muertes en Senkata, Sacaba y casos de corrupción en el Gobierno de Áñez

La Paz. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió ampliar, este miércoles, los plazos de trabajo para que las cuatro comisiones especiales mixtas de investigación presenten, entre el 18 de septiembre y 2 de octubre, los informes de conclusiones referente a los hechos de sangre suscitados en 2019, en Senkata de la ciudad de El Alto y Sacaba, Cochabamba; de igual manera, sobre los presuntos casos de corrupción en la compra de 170 respiradores artificiales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Además, se aguarda que en el marco de los nuevos plazos se presente el informe respectivo sobre la posible adquisición irregular, entre noviembre de 2019 y los primeros meses de 2020, de gases lacrimógenos, estopines y material no letal antidisturbios por parte de los ministerios de Gobierno y de Defensa. Esta determinación fue asumida en el marco de la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de la ALP.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional en uso de sus atribuciones conferidas resuelve: Primero, ampliar el plazo de trabajo de las Comisiones Especiales Mixtas conformadas mediante Resoluciones R.A.L.P. Nº 017/2019-2020; R.A.L.P. Nº 034/2019-2020 y R.A.L.P. Nº 041/2019-2020, debiendo emitir el informe de conclusiones hasta el 2 de octubre de 2020. Segundo, ampliar el plazo de trabajo de la Comisión Especial Mixta conformada mediante Resolución R.A.L.P. Nº 035/2019-2020, debiendo emitir el informe de conclusiones hasta el 18 de septiembre de 2020”, señala la Resolución suscrita por la Asamblea Legislativa.

En la sesión, el presidente de la Comisión Mixta que investiga la violenta intervención y las muertes en Senkata, Sacaba y Yapacaní, durante las protestas de octubre y noviembre de 2019, Víctor Borda, argumentó que a causa de la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19) no se pudo obtener la oportuna información en el sector público y privado para ayudar a esclarecer estos casos de sangre.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta que indaga la compra de los respiradores, senador Ciro Zabala, dijo su labor de fiscalización obtuvo nuevos elementos a ser investigados, debido a la información revelada por la empresa IME Consulting Global Services SL, intermediaria entre el Gobierno y la compañía española GPA Innova, que puso en evidencia el extravío de 95 respiradores por parte del Gobierno transitorio,

En ese marco, la presidenta de la Comisión, Mixta que investiga la compra de material no letal antidisturbios por parte del Órgano Ejecutivo, senadora Plácida Espinoza, lamentó la obstaculización que ejerció el Gobierno transitorio para evitar la labor de fiscalización. Por lo que se resolvió ampliar, también, las tareas de investigación de la Comisión que los casos de corrupción y la situación actual de las empresas estatales Entel, YPFB, BoA, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.