ALP tiene 33 interpelaciones pendientes contra ministros que serán ejecutados después de las elecciones

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este jueves que están pendientes 33 actos de interpelaciones a los ministros del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que serán ejecutados después de las elecciones generales de este 18 de octubre, por lo cual se prevé que las mismas sean programados día por medio.

La legisladora dijo en contacto con los medios de prensa, que el Gobierno de Áñez se dio a la tarea de obstaculizar el trabajo de fiscalización del Órgano Legislativo, lo que derivaría en procesos penales por incumplimiento de deberes, toda vez que la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 158, numeral 18, establece que son prerrogativas de los senadores y diputados interpelar a los ministros de Estado y acordar la censura por los dos tercios de voto de los miembros de la ALP, que derivará en la destitución de la autoridad.

“Nosotros tenemos 54 peticiones de informes escritos, tenemos pendientes 49 peticiones de informes orales que no han venido, tenemos 33 interpelaciones. Estamos esperando que pase las elecciones para programarlas día por medio”, dijo Copa, al señalar que es facultad del Órgano Legislativo legislar, fiscalizar y censurar a los ministros de Estado.

De acuerdo con Copa, el Órgano Ejecutivo tiene que garantizar una gestión pública eficaz, eficiente, equitativa y transparente, en el marco estricto del mandato de la ley y la CPE; no obstante, en los once meses del Gobierno de Áñez, este evitó a toda costa los procesos de fiscalización y se negó a entregar información y documentación a la ALP, ante decenas de casos de corrupción, lo que derivó en un régimen despótico y autoritario.

La autoridad legislativa promulgó el 16 de septiembre la Ley que Regula los Efectos de la Censura determinada por el Órgano Legislativo, la cual establece que los ministros censurados, conforme a la CPE, deberán ser destituidos de sus cargos en un plazo de 24 horas y no podrán volver a ser posesionados durante el lapso de tres años.

Esta ley tiene como objeto regular los efectos de la censura realizados por la ALP, con el propósito de resguardar una gestión transparente, eficiente y efectiva del Órgano Ejecutivo, para beneficiar a la población, precautelando el cumplimiento de las decisiones asumidas por el Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.