Presidenta de la ALP: Si Áñez no destituye a ministros censurados cometerá el delito de incumplimiento de deberes

La Paz. La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este jueves que si la presidenta transitoria Jeanine Áñez, no destituye del cargo a los ministros de Gobierno, Carlos Arturo Murillo Prijic, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, cometerá el delito de incumplimiento de deberes y será pasible a un proceso por vulnerar lo establecido en el artículo 158, numeral 18 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Copa, en declaraciones a los medios de prensa, dijo que los diputados y senadores que por dos tercios de votos determinaron censurar a ambas autoridades, fueron elegidos por la voluntad del pueblo en elecciones generales y no son autoridades transitorias, autoproclamadas o autonombras, como ocurre en el Ejecutivo, por lo cual tienen las facultades de legislar, fiscalizar y censurar a ministros.

“Es incumplimiento de deberes, (la presidenta Áñez) es la máxima autoridad y claramente la Constitución dice que tiene que cumplir lo que dice la Constitución, y en este caso no se está haciendo. Lo que estamos haciendo desde la Asamblea Legislativa es cumplir con los plazos, estamos haciendo los procesos como corresponde y será la siguiente legislatura la que haga cumplir lo que nosotros estamos haciendo”, dijo.

El artículo 158, numeral 18 de la CPE, referente a las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece: “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

La ALP censuró el miércoles a los ministros de Gobierno y de Educación, Deporte y Cultura por más de dos tercios de votos de diputados y senadores, por no haber asistido al acto de interpelación para informar; en el caso del primero, sobre la compra de equipos antimotines, gases lacrimógenos y otros para la Policía Boliviana; y en el caso del segundo, con relación a las medidas tecno-pedagógicas implementadas a partir de la suspensión de clases presenciales desde la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus (COVID 19). Por lo cual se pidió al Gobierno transitorio su inmediata destitución del cargo.

La presidenta de la ALP promulgó el 16 de septiembre la Ley que Regula los Efectos de la Censura determinada por el Órgano Legislativo, la cual establece que los ministros censurados, conforme a la Constitución Política del Estado, deberán ser destituidos de sus cargos en un plazo de 24 horas y no podrán volver a ser posesionados durante el lapso de tres años.

Esta ley tiene como objeto regular los efectos de la censura realizada por la ALP, con el propósito de resguardar una gestión transparente, eficiente y efectiva del Órgano Ejecutivo, para beneficiar a la población, precautelando el cumplimiento de las decisiones asumidas por el Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.