• Sáb. May 18th, 2024

Ante la complicidad de las autoridades, piden realizar denuncias contra el paro médico

Poradministrador

Abr 8, 2024

La Asociación de Víctimas del Paro Médico, solicita a las personas afectadas y familiares, a presentar su denuncia para el inicio de procesos penales por incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. Esta denuncia será interpuesto contra la Ministra de Salud, gobernadores y alcaldes, por no garantizar el acceso continuo a todos los servicios de salud en los hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel.

Exigir a las autoridades ejercer control y supervisión sobre los funcionarios públicos de su dependencia. En caso de ausencia en sus fuentes de trabajo, pedir se inicie procesos internos para su desvinculación o descuentos por incumplir sus funciones y si el caso amerita la remisión de antecedentes ante el Ministerio Público.

Los constantes paros, van en desmedro de las personas enfermas, afectando sectores vulnerables de la población sin que fuera suficiente la prestación de servicios a través de emergencias. Estas acciones vulneran el principio de continuidad de los servicios esenciales. Es obligación del Estado garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, respeto de los servicios médicos en su integridad.

El Estado debe garantizar el suministro de medicamentos, servicios de salud básicos, preventivos, curativos, de rehabilitación, tratamiento apropiado de enfermedades, afecciones, lesiones, y discapacidades, se debe cumplir las cirugías programadas y controles médicos de personas con enfermedades terminales.

Se ha realizado los respectivos reclamos ante el juez de garantías, el cual pidió informes a las instancias del Estado, estas responden que toda la atención durante el paro ha sido normal. En ese sentido, ante la complicidad de las autoridades, nos vemos en la necesidad de acudir a los damnificados para que podamos interponer denuncias de los daños que sufren los enfermos e iniciar acciones legales contra las autoridades que no ejercen control y no garantizan los servicios de salud a la población más vulnerable.

Pese a que existe la Sentencia Constitucional N° 0326/2019 – S2 del 29 de mayo de 2019,  que dispone, entre otras: “Se debe garantizar la continuidad de la prestación de todos los servicios de salud, lo que supone que en ejercicio del derecho a las huelgas del sector salud, se prevea la asignación y cumplimiento de los turnos establecidos en el Sistema de Salud para la prestación del servicio, sin perjuicio que las y los trabajadores de dicho sector adopten otros mecanismos de protesta», las autoridades no hacen nada.

Para las denuncias se ha habilitado el WhatsApp 60 55 33 62, se mantendrá absoluta reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *