Borda presenta proyecto de ley para diferir hasta diciembre pago de deudas bancarias

El diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presentó este martes un proyecto de ley para diferir hasta el 31 de diciembre el pago de cuotas por créditos bancarios, a raíz de la pandemia del coronavirus que azota al país.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que busca evitar interpretaciones erróneas a una norma similar que está vigente desde abril de este año, que suspendía por tres meses, una vez concluida la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), el pago de las deudas bancarias.

“Estamos presentando este proyecto de ley para que ya no existan interpretaciones erradas, para que no se interprete la norma en favor de los banqueros y en contra del pueblo, (en el nuevo proyecto de norma) se está estableciendo que debe existir un diferimiento automático hasta el 31 de diciembre de 2020, no se puede pagar capital ni interés. En el artículo segundo se establece que no se puede pagar intereses”, advirtió el diputado.

A raíz de la emergencia sanitaria y la cuarentena rígida que se dictó en marzo de este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley 1294 de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción del Pago de Servicios Básicos, con el objetivo de diferir los pagos de las deudas bancarias por la paralización de la actividad económica por el Covid-19. Esta norma fue promulgada por Áñez el 1 de abril.

En criterio de Borda, esta norma no fue aplicada de forma correcta por las entidades financieras. “Aquí tengo cartas de un banco que está exigiendo a los deudores que paguen a partir del mes de junio y establecen otra trampa, que esos meses del diferimiento de crédito no se condonan simplemente se difieren, y (eso significa) que tienen que pagar interés sobre interés”, cuestionó Borda.

El pago de cuotas a los bancos a partir de junio, a través de un comunicado de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), generó la protesta de microempresarios y de otros prestatarios, quienes solicitaron que se postergue la cancelación de cuotas por uno o dos años.

Borda recordó que se convocó al Director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que dé un informe sobre este caso, pero la autoridad no asistió. “Nos ha mandado una nota en la que indica que presuntamente estaría con enfermedad de Covid-19, eso significa que cualquier petición de informe tendríamos que suspender entre 20 y 25 días, mientras tanto qué pasaría con la gente, bajo esa previsibilidad estamos presentando un proyecto de ley de modificación del artículo primero, parágrafo primero de la Ley 1294”, sostuvo el asambleísta.

Borda explicó que se prevé mediante la modificación de la norma que la ASFI emita sanciones a quienes no cumplan con las disposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.