• Dom. Jul 21st, 2024

15 de marzo de 2024. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público este jueves el informe titulado «Cohesión social: el desafío para la consolidación de la democracia en Bolivia», el cual fue redactado luego de la visita realizada al país en marzo de 2023 y aborda un análisis exhaustivo de la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Uno de los aspectos destacados en el informe es la profunda desconfianza que los ciudadanos sienten hacia el Órgano Judicial del país. Según señala el documento, existen elementos que ponen en riesgo la independencia judicial, a pesar de que los órganos de justicia están diseñados para ser independientes de acuerdo con el diseño constitucional boliviano.

Entre los factores que podrían minar la independencia judicial se mencionan la falta de cumplimiento de los tiempos establecidos para las elecciones judiciales y la demora en la publicación de las bases para dichas elecciones por parte de la Asamblea Legislativa.

El proceso de elección de magistrados para los principales tribunales del país, que debía llevarse a cabo en 2023, enfrentó obstáculos en el Parlamento, de mayoría oficialista, lo que provocó que se postergara su realización. Ante esta situación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) optó por prorrogar su mandato y el de otros magistrados para evitar un vacío de poder, generando malestar en una parte de la sociedad.

En respuesta a estas preocupaciones, el comisionado de la CIDH, expresó la importancia de garantizar que los procesos de selección de magistrados se realicen en los tiempos y modalidades constitucionalmente previstos, evitando así cualquier acción que obstaculice el cumplimiento de la Constitución.

Además, se resaltaron los avances significativos que ha logrado el país en diversos ámbitos, como la estructura constitucional, la participación política de sectores históricamente marginados, la lucha contra la discriminación y el desarrollo social a través de derechos económicos, sociales y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *