David Choquehuanca: “Tenemos que ser solidarios, no podemos ver la muerte de niños a consecuencia de bombardeos como en Palestina”

VPEP/La Paz.- El vicepresidente del Estado Jilata David Choquehuanca Céspedes,  manifestó que dentro de la cultura ancestral existe un principio del vivir bien, que es la “Tumpa”,  que significa control obligado que tiene que haber entre los seres humanos. En ese contexto, manifestó que no se puede mirar pasivamente las transgresiones a los derechos humanos en el planeta y especialmente en Palestina, Colombia y Cuba.

En ocasión de la entrega de libro “Avances Teórico Metodológicos y Experiencias de Diálogo Intercientífico en países Andino Amazónicos”   realizado en la vicepresidencia del Estado donde participaron expositores de Perú, Colombia y Ecuador Choquehuanca abordó el tema de los Derechos Humanos en el planeta.

Choquehuanca manifestó: “Hay un principio en el Vivir Bien que es la Tumpa, significa el control obligado que tiene que existir entre todos nosotros, los humanos somos hermanos, estamos en distintos lugares de nuestro planeta, pero nosotros debemos que ser solidarios, no podemos nosotros mirar pasivamente lo que ocurre en todos los  puntos de nuestro planeta, no podemos ver niños que estén muriendo a consecuencia de bombardeos, como en Palestina, no podemos  permitir , tenemos que expresar el asesinato selectivo de líderes que defienden los Derechos Humanos como en Colombia. Pero tampoco podemos permitir bloqueos como a Cuba,  tenemos que despertar nuestra sensibilidad los humanos”, dijo el Vicepresidente del Estado Boliviano.

Choquehuanca señaló: “Porque hoy es Palestina, mañana puede ser nuestros hermanos de Latinoamérica. Hoy es en Colombia mañana puede ser Bolivia. Nosotros hemos vivido momentos difíciles momentos duros de violación de Derechos Humanos en Bolivia y hemos recibido la solidaridad de vario países, de  varios movimientos, de varios organizaciones del mundo, eso ha ayudado también para que en Bolivia pueda volver la democracia”

En instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, la noche de este martes se desarrolló un encuentro internacional que contó con la participación de Alejandro Argumedo representante de la Asociación Andes de la hermana República del Perú, quien abordó el tema: “Metodologías para el abordaje del diálogo intercientífico”. Álvaro Sepúlveda Varón, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia con el tema: “Dialogo intercientífico  e interepistémico en la gestión biocultural” . Luis Enrique Cachiguango del Instituto Superior “Jatun Wachay Wasi” de Ecuador con el tema: “Así nomás compartimos nuestras prácticas, saberes, sentires y conocimientos” quienes participaron vía virtual.

Los editores del libro “Avances Teóricos “Avances Teórico Metodológicos y Experiencias de Dialogo Intercientífico en países Andino Amazónicos” José Manuel Freddy Delgado Burgoa y Carlos Alberto Silvestre Rojas, presentaron la obra que trata de una alternativa a las metodologías científicas basadas en el colonialismo y la colonización del conocimiento con otra opción  en base a los conocimientos científicos ancestrales originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.