Con el lema “Conquistar un pedazo de Ciencia”, un Primero de Mayo del año 2000, se tomó en forma pacífica los predios donde hoy funciona la Universidad Pública de El Alto, UPEA. Una proeza que se gestó en 1989 y se plasmó el 2000 gracias a la preocupación de dirigentes y principalmente de jóvenes que tenían en su cabeza un sueño: una universidad en El Alto.
A 35 años de aquel 17 de febrero, donde la Federación de Juntas vecinales de la ciudad de El Alto a la Cabeza del presidente de Fejuve, Antonio Antequera; el decano de la Facultad Técnica de la UMSA Silverio Chávez Ríos; Centro de Estudiantes de la FAC-TEC, dirigentes y autoridades; iniciaron una huelga de hambre donde se creó la Universidad Técnica Laboral de El Alto, UTLA.
En esa oportunidad, se inscribieron 700 estudiantes para luego convocar a elección del Centro de Estudiantes. Los primeros dirigentes universitarios de la historia alteña fueron: Casiano Callisaya, Calixto Quilla, David Ticona Balboa, Eduardo Huanca, Benedicto Copeticon y otros. Luego de una restructuración asumen Pedro Yanique, David Ticona y Roberto Asencio, quienes lograron la conformación del Comité Interinstitucional Pro Universidad de El Alto, liderado por el Monseñor Jesús Juárez.
Otro de los logros del primer Centro de Estudiantes universitarios Alteños en 1989, fue gestionar el desembolso del primer millón de bolivianos para la construcción de los 20.000 metros cuadrados de ubicados en Villa Esperanza por parte de la Corporación de Desarrollo de La Paz (CORDEPAZ) institución que estaba a la cabeza de la Comadre Mónica Medina de Palenque.
10 años, tardaría la construcción de los predios universitarios de Villa Esperanza, en 1999, el presidente Hugo Banzer, entrega a la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, una infraestructura universitaria en El Alto, con una capacidad de 3.000 estudiantes, que después, estaría sin uso y en franco deterioro.
El año 2000, once años después, se genera otro movimiento para consolidar la Universidad en El Alto. Esta vez desde la Central Obrera Regional de El Alto, cuando David Ticona Balboa el 1 de marzo, presenta el proyecto denominado “Consolidación de la Universidad en El Alto”, que en sus objetivos específica: a) la convocatoria a estudiantes, b) convocatoria a docentes y c) Lograr con presión social la ley de creación y presupuesto.
Una de las justificaciones para crear una universidad en El Alto fue la desatención de la UMSA para atender las necesidades académicas de los jóvenes de la ciudad de El Alto. Visto el plan quinquenal de la universidad paceña, se evidenció que no tenían intenciones de desconcentrar unidades académicas hacia El Alto.
El viernes 17 de marzo del año 2000, en instalaciones del Sindicato de la Prensa de El Alto, el Comité Interinstitucional Pro Universidad de El Alto a la cabeza del Mons. Jesús Juárez, se realiza la primera reunión donde se decide crear la Universidad Pública de El Alto, convocándose a profesionales para que ejerzan el cargo de Docentes ad honorem e inscripción de Estudiantes. Se estableció que el 1 de mayo se realice la toma de los predios de villa Esperanza con una marcha multitudinaria.
El 3 de abril de 2000, se inicia las inscripciones a la flamante universidad, en los predios de la Prensa, se inscribió 12.500 personas en la sede de la prensa y 2500 en la sede de la COR. Los que se opusieron fueron: el gobierno de Hugo Banzer, la UMSA y con ese propósito trataron de sabotear el proceso de inscripción y dividir el movimiento universitario.
El 1 de mayo del año 200, a las 9 de la mañana partía desde las puertas de la sede de la prensa, 15 mil estudiantes 400 docentes y 50 administrativos, rumbo a los predios de la UMSA ubicado en Villa Esperanza, para realizar una toma pacífica, al principio había incertidumbre porque había ingentes cantidades de policías armados, hasta los dientes y hacían pensar que el enfrentamiento era inminente, al llegar a villa esperanza grande fue nuestra sorpresa cuando los policías habían despejado el área y los alteños tomamos esa infraestructura.
Desde ese día la suerte de la ciudad de El Alto, cambio, de un barrio periférico de indios ignorantes, se convirtió en una urbe que a través de la universidad alteña se forma profesionales aymaras que luchan por liberar a su pueblo, cambiar la ciudad de El Alto y nuestro país. Un ejemplo claro es la actual alcaldesa Eva Copa, que se formó en la UPEA. Con todas sus sombras y luces es hija de nuestra universidad, y es fruto del esfuerzo y sacrificio de miles de ciudadanos alteños, que hace 35 años soñamos con una universidad.
Jallalla Universidad Pública de El Alto
Jallalla Profesionales aymaras de la UPEA
Jallalla gestores, precursores, fundadores, dirigentes y pueblo en general
* David Ticona Balboa, es Abogado, Periodista, Yatiri-Amawta y Activista Social. Es gestor, propulsor, proyectista y fundador de la UPEA 1989 al año 2000. Ejecutivo del Primer Centro de Estudiantes de la UTLA 1989 – 1992. Cel: 71539769 Correo: davidticonabalboa@hotmail.com
Felicidades y muchas gracias por esa perseverante lucha de convicción por nuestra querida y brillante Universidad Publica de El Alto, UPEA , también felicitarle a nuestras autoridades, Rectorado, Dr. Carlos Condori Titirico y Lic. Efrain Chambi por la brillante labor qué desempeñan en beneficio de nuestra Universidad y de todas nuestras, Sub Sedes, para el beneficio de la juventud y de un buen profesional.