• Mié. Nov 13th, 2024

Decisión del TSE: Supervisión provisional del congreso del MAS en El Alto

02 de mayo de 2024. – La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ordenado al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisar de manera condicional y provisional el congreso del MAS en El Alto, siguiendo una decisión judicial. Francisco Vargas, presidente en funciones del ente electoral, explicó que esta medida se toma en cumplimiento del artículo 40 de la ley 254 del Código Procesal Constitucional, el cual establece la ejecución inmediata de las decisiones judiciales en acciones de defensa.

La instrucción proviene del auto constitucional emitido por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a solicitud de los ejecutivos de las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP: Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno. Este congreso, convocado por el Pacto de Unidad, tiene como objetivo elegir a la nueva dirigencia nacional del MAS-IPSP.

Inicialmente, la Sala Plena del TSE había rechazado la solicitud de supervisión del congreso ordinario del MAS-IPSP en El Alto, señalando que los solicitantes no habían coordinado el evento con los miembros de la Dirección Nacional del partido político, liderado por Evo Morales, entre otras observaciones.

Sin embargo, el auto judicial determinó que los errores de la administración electoral no pueden ser imputados al militante, por lo que instruyó al Órgano Electoral Plurinacional aplicar provisionalmente el artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas 1096 y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas en favor de los solicitantes.

A pesar de esta decisión, la Sala Plena del TSE mostró su extrañeza y preocupación, considerando esta medida como un acto de injerencia en las competencias propias del organismo electoral. Vargas anunció que el TSE acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional para solicitar un pronunciamiento y una medida cautelar que proteja la independencia de los órganos del poder público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *