• Sáb. May 18th, 2024

Defensor del Pueblo posesiona a los primeros defensores estudiantiles electos

Poradministrador

Abr 6, 2024

La Paz, 5 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- Riselly Céspedes Ticona y Beymar Joan Torrico Chino fueron posesionados este viernes por la tarde como Defensora y Defensor Estudiantil de la unidad educativa Jesús Obrero de la zona 1 de Mayo en El Alto. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tomó juramento a los nuevos defensores estudiantiles y les encomendó cumplir con su plan de acción en defensa y promoción de los derechos humanos y la convivencia pacífica y armónica en su comunidad educativa.
“¿Prometen ustedes desarrollar la función de Defensor y Defensora Estudiantil con carácter ético, implementando las acciones de su plan de gestión, fortaleciendo el plan de convivencia pacífica y armónica al interior de la unidad educativa Jesús Obrero?”, manifestó el Defensor del Pueblo, mientras Riselly y Beymar se comprometían a cumplir estos compromisos, haciendo la señal de su creencia.
El evento electoral que tuvo lugar en la unidad educativa Jesús Obrero contó con la participación de 1.166 estudiantes. La jornada se destacó porque los adolescentes eligieron a su Defensora y Defensor Estudiantil mediante voto electrónico.
A través de la aplicación de un sistema, diseñado por el profesor de Computación, cada estudiante ingresaba su número asignado según la lista oficial del colegio, con lo cual se habilitó para emitir su voto. Inmediatamente se generaron en la pantalla los logos de campaña de los dos frentes en carrera electoral: GUIA y ESPYA.
Cada adolescente pulsaba sobre el logo del frente de su preferencia y así se contabilizaba su voto. Al margen, colocaba su huella digital en una lista y recibía un sello con la leyenda de “votó”, para certificar que ejerció su derecho ciudadano a elegir a su Defensora y Defensor Estudiantil.
De acuerdo al escrutinio el frente GUIA obtuvo 709 votos, mientras que ESPYA fue votado por 457 estudiantes.
“Me siento orgulloso por todos ustedes que han desarrollado esta fiesta electoral con mucha solvencia, quiero agradecer al director, a los docentes, al profesor de Computación, que se han organizado. Ustedes han dado una lección de cómo debe organizarse un evento electoral”, expresó Callisaya, luego de conocer la hermenéutica de voto en el Jesús Obrero.
Finalmente, el Defensor del Pueblo reflexionó a los estudiantes de ese establecimiento educativo, presentes en la posesión de sus Defensores Estudiantiles, respecto a la importancia de luchar contra la violencia, tanto en el ámbito educativo, como fuera de él.
“Si elegimos al Defensor y Defensora Estudiantil no es para pelear, es para canalizar alguna situación de violencia ante las instancias competentes. Ustedes deben escuchar en las noticias cómo la gente se pelea, a veces pareciera que no le importa a nadie que estemos en una situación así, pero ustedes son el presente y futuro del país en el que vamos a cifrar todas las esperanzas”, expresó.
La elección de Defensora y Defensor Estudiantil se llevó adelante en más de 400 unidades educativas en todo el país. Este año se incorporó por primera vez el sufragio para elegir a esta representación, luego que la Defensoría del Pueblo implementará un plan piloto, para promover la convivencia pacífica y la lucha contra la violencia entre pares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *