La Paz, 04 de abril de 2024. – El Gobierno boliviano presentó un proyecto de ley para declarar la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad, enfocados en casos de infanticidio, violencia y abuso sexual. La iniciativa busca fortalecer las penas contra los agresores y crear un ambiente donde las víctimas se sientan seguras para denunciar.
La propuesta, denominada «Ley de protección reforzada para infantes, niños, niñas y adolescentes», fue presentada por el presidente Luis Arce y enviada al Parlamento para su aprobación. El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó que esta ley permitirá perseguir incansablemente a los agresores y agravar las penas en casos de violencia extrema, como el infanticidio.
El proyecto, que responde a recomendaciones del sistema de derechos humanos y de la CIDH, también modifica algunos artículos del procedimiento penal y el código penal, añadiendo el delito de violación incestuosa.
Este es el segundo intento del Gobierno para aprobar esta ley, después de que el primer proyecto presentado en 2023 fuera rechazado por el Parlamento. Sin embargo, con el reciente proyecto, se espera una profunda reflexión por parte de los legisladores, considerando los casos de infanticidio y abuso sexual que han generado preocupación en la sociedad.
Por otro lado, la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. La senadora Andrea Barrientos destacó este hito como un avance importante para la niñez en Bolivia.