• Sáb. May 18th, 2024

Emergen más implicados en el caso de pederastia eclesial: CBS exige cierre de canales de encubrimiento

La Paz, 04 de abril de 2024. – La Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesial (CBS) emitió un pronunciamiento en respuesta al informe conclusivo presentado por la Fiscalía General del Estado sobre el caso de pederastia del jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas. El informe reveló una decena de exprovinciales de la Compañía de Jesús que encubrieron al pederasta Pica y otros abusadores sexuales, según la CBS.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, indicó que surgirán más personas implicadas en la misma conducta que los exsacerdotes en detención domiciliaria, quienes permitieron con su silencio que los abusos queden impunes.

La CBS elogió el extenso trabajo de investigación de la Fiscalía y resaltó la importancia de calificar los hechos como «Crimen de Lesa Humanidad». En una audiencia previa, la Justicia dictó detención domiciliaria y arraigo para los jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrimiento.

La asociación de víctimas reiteró su exigencia de cerrar los canales internos de escucha de la Compañía de Jesús y otras órdenes religiosas, argumentando que estos garantizan la impunidad de los perpetradores y encubridores.

Por otro lado, el fiscal general Juan Lanchipa informó sobre otras personas involucradas en la investigación sobre abusos sexuales perpetrados por el fallecido jesuita Alfonso Pedrajas en 1971. Varias regiones del país están investigando este caso, y se prevé la aparición de más implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *