04 de noviembre de 2024. – La crisis de bloqueos en Bolivia se intensifica con la aprehensión de 25 personas en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, y el enfrentamiento en el sector de Capinota, Cochabamba, donde tres efectivos policiales resultaron heridos tras el uso de cachorros de dinamita por parte de manifestantes. En ambas localidades, los bloqueadores, identificados como seguidores de Evo Morales, exigen la anulación de los procesos legales contra el exmandatario y su habilitación como candidato presidencial.
En Mairana, un operativo conjunto de policías y militares logró la detención de los involucrados en el bloqueo de la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, incluyendo al concejal Gilbert Tapia, señalado de financiar las movilizaciones. La asambleísta local confirmó que la población denunció el apoyo económico para sostener los bloqueos, agregando que las tres provincias de la región tienen planeado un cabildo para decidir medidas de presión para impedir que nuevos bloqueos afecten la zona.
Mientras tanto, en Capinota, Cochabamba, los efectivos del orden fueron sorprendidos con explosiones de dinamita mientras intentaban levantar un bloqueo que ya lleva 22 días. Tres policías, dos de Chuquisaca, fueron trasladados de urgencia a un hospital cercano. La tensión en el área persiste, ya que los manifestantes se atrincheraron en las serranías y continúan su resistencia.
El Gobierno y las fuerzas de seguridad refuerzan sus operativos en varias áreas críticas del país, con la esperanza de restaurar el tránsito y evitar más altercados. Sin embargo, la situación sigue siendo incierta y las demandas de los manifestantes evistas aumentan las tensiones políticas y sociales.