• Dom. Jul 21st, 2024

Embalses de La Paz y El Alto incrementaron al 80% de su capacidad debido a las intensas lluvias

La Paz, 14 de febrero de 2024. – Tras las intensas lluvias de los últimos días, los 10 embalses que abastecen a las ciudades de La Paz y El Alto alcanzan el 80,33% de su capacidad de almacenamiento, según informó el miércoles el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez.

«Contamos con más de 44.425.005 metros cúbicos de agua, lo que equivale al 80,33% de la capacidad de almacenamiento. Las lluvias han mejorado significativamente los embalses, y Epsas trabaja diariamente para su distribución en La Paz, El Alto y sus alrededores», anunció Gutiérrez en una conferencia de prensa.

El interventor aseguró que la cantidad almacenada garantiza el suministro de agua potable a la población hasta octubre de este año. A pesar de ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica más precipitaciones en el territorio nacional.

Gutiérrez hizo un llamado a la población para que, independientemente de los niveles de los embalses, haga un uso eficiente del agua, recicle y evite su desperdicio.

Destacó que el embalse de Milluni, que tenía niveles más bajos, ahora alcanza el 54,58%, con más de 4,5 millones de metros cúbicos de agua. Por otro lado, Pampalarama, ubicada en la meseta del Chacaltaya, alcanzó el 100%, aunque la empresa trabaja para captar el agua de rebalse.

Según el informe de Epsas, la represa de Tuni tiene el 63,41% de su capacidad, Incachaca el 86,3%, Hampaturi el 48,65%, Ajuankhota el 90,99%, Hampaturi Alto el 91,91%, Jankokhota el 92,88%, Chacaltaya el 86,58% y Alpaquita el 87,99%.

Gutiérrez informó que Epsas está llevando a cabo nuevos proyectos para contar con fuentes adicionales de agua. La perforación de pozos en El Alto, el proyecto Multipropósito de agua potable y riego en El Alto, Pucarani y Batallas, son algunas de las iniciativas en ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *