El Alto, 06 de enero de 2025. – Desde el pasado viernes, jóvenes y padres de familia han instalado carpas en las afueras de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en El Alto, con el objetivo de asegurar un lugar en el reclutamiento para el servicio militar obligatorio del primer escalón de la gestión 2025.
Las carpas, protegidas con nailon para cubrirse de las lluvias, se encuentran en la acera de la avenida Juan Pablo II. Las familias y postulantes enfrentan las inclemencias del clima con chamarras y frazadas, mientras esperan que el Ministerio de Defensa emita la convocatoria oficial, que incluirá la fecha exacta para el inicio del reclutamiento.
Uno de los jóvenes en la fila comentó que su motivación es servir a la patria, mientras que otro señaló que busca obtener la libreta militar, un documento indispensable para ingresar a la universidad, acceder a empleos o realizar trámites oficiales.
Requisitos para el reclutamiento
El Ministerio de Defensa ha informado que los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad: Tener entre 18 y 22 años. Los varones de 17 años pueden presentarse si cuentan con una carta notariada de salvaguarda y cumplen 18 antes de su licenciamiento.
- Documentos: Presentar certificado de nacimiento y cédula de identidad vigente (original y fotocopia).
- Salud: Análisis de grupo sanguíneo (firmado por el área de Biotecnología).
- Cuenta bancaria: Apertura de una cuenta en el Banco Unión para recibir un apoyo mensual durante el servicio.
Esperanza en la convocatoria oficial
El Ministerio de Defensa aseguró que en los próximos días se publicará la convocatoria oficial, lo que mantiene a las familias en espera a pesar de las largas filas y las dificultades del clima.
Este proceso, que tiene como fin la formación de los jóvenes en valores cívicos y militares, es también una oportunidad para acceder a la libreta militar, requisito esencial en la vida cívica y profesional del país.