• Sáb. Abr 13th, 2024

Fiscalía presenta acusación contra 8 acusados por caso Golpe I, pide 20 años de cárcel para Camacho

La Paz, 26 de diciembre de 2023 (ABI). – A un poco más de tres años de presentada la denuncia por el caso Golpe de Estado I, la Fiscalía presentó este martes la acusación formal en contra del excívico Luis Fernando Camacho, la expresidenta de facto Jeanine Áñez y otros seis acusados por los hechos de violencia que derivaron en la dimisión de Evo Morales en 2019. Para Camacho y otros tres acusados se pedirá la pena de 20 años de cárcel.

En la acusación formal también están el excívico de Potosí Marco Pumari, el exministro de Defensa Luis Fernando López, los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón, además del exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández y del excomandante de la institución armada Carlos Orellana.

A fines de 2020 fue presentada la denuncia por la exdiputada del MAS Lidia Patty, a la que se sumó el Ministerio de Gobierno. La acusación formal abre paso al juicio penal por delitos, como terrorismo, que tiene una condena de 15 a 20 años de cárcel, financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos.

El fiscal Omar Mejillones informó de la presentación de la acusación formal, luego de un largo proceso de investigación que acumuló pruebas sobre hechos como los movimientos bancarios de Camacho durante el conflicto de 2019 y la declaración del ayudante de Kaliman, quien reveló que el excomandante de las Fuerzas Armadas tuvo contactos con López.

El propio Camacho reveló en un video que su padre, José Luis, “arregló” con militares y policías para que quiten respaldo a Morales. De hecho, confesó que una vez sellado los arreglos decidió trasladarse desde Santa Cruz a La Paz para agravar la violencia y presión en el objetivo de lograr la dimisión de Morales, que, finalmente, se dio el 10 de noviembre de ese año.

Antes, los policías, encargados de la seguridad interna, se amotinaron y la cúpula militar le “sugirió” a Morales dejar el cargo.

Camacho se encuentra detenido preventivamente desde el 28 de diciembre de 2022 en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz, por el caso Golpe de Estado I. López, Kaliman y Calderón están prófugos.

Áñez y Pumari también están con detención preventiva. La expresidenta de facto ya cuenta con una sentencia ejecutoriada de 10 años por el caso Golpe de Estado II o la forma cómo se hizo del poder, en sesiones del Senado y de la Asamblea Legislativa sin quórum y al margen de la línea de sucesión, según la investigación.

Durante las investigaciones fueron colectadas 131 declaraciones informativas entre testigos que participaron de reuniones y hechos durante los conflictos de 2019, además de las declaraciones informativas de los acusados. Asimismo, se tiene 133 pruebas documentales entre informes técnicos forenses, facturas de hoteles, extractos bancarios de transferencia de dineros, oficios, respuestas de instituciones del Estado a requerimientos fiscales, entre otras que sustentan la acusación formal.

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz