• Sáb. Nov 2nd, 2024

Fracasa diálogo con Evo Morales mientras crecen los bloqueos y las tensiones con el Gobierno

14 de octubre de 2024. – Evo Morales no asistió al diálogo convocado por el Gobierno para la tarde del lunes en el Ministerio de Economía. Esta reunión buscaba desactivar los bloqueos liderados por el sector evista, que desde la madrugada instalaron piquetes en varias carreteras del país, entre ellas el puente Ichilo y Pampa Grande en Santa Cruz, Cruce Vacas y Parotani en Cochabamba.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó la ausencia del líder cocalero y enfatizó que, aunque el bloqueo no ha tenido el impacto nacional anunciado, preocupa por los efectos negativos en la economía popular. «Se dice que se defiende a los más pobres, pero los bloqueos afectan más a la gente del pueblo«, indicó Montenegro, agregando que aún se evalúan las pérdidas económicas.

Tensión en Parotani y amenazas de radicalización

En Parotani, la Policía Boliviana despejó uno de los puntos de bloqueo utilizando agentes químicos y arrestó a 20 personas. Esta intervención provocó indignación en los bloqueadores. Humberto Claros, secretario general de la CSUTCB, denunció que en Pirque se saquearon viviendas y se llevaron comida, dinero y celulares. Además, advirtió que se instalarán nuevos piquetes de bloqueo durante la noche del lunes y amenazó con pedir la renuncia del presidente Luis Arce si no se atienden sus demandas. «Las bases ya están diciendo que Lucho Arce se largue«, declaró Claros.

Entre las exigencias de los sectores evistas se encuentran soluciones a la escasez de dólares y al alza en los precios de la canasta familiar. Sin embargo, también piden que el presidente Arce proclame a Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2025 y que se desestimen los procesos legales en contra del exmandatario.

El Gobierno busca diálogo pese al fracaso

A pesar del fracaso del encuentro, Montenegro aseguró que el Gobierno no escatimará en recursos para dialogar con los sectores movilizados. «Este era un escenario importante que se ha desperdiciado, pero seguimos abiertos al diálogo«, afirmó. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, había gestionado personalmente la invitación a Morales para tratar de evitar las medidas de presión.

Aunque las autoridades lograron despejar el bloqueo en Parotani, permanecen activos otros puntos críticos en las rutas nacionales. El Gobierno intenta contener los daños económicos y garantizar la libre transitabilidad en las vías, pero los sectores evistas han advertido que las protestas podrían intensificarse en las próximas horas si no reciben una respuesta favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *