• Sáb. Abr 13th, 2024

Fundadores de la UPEA apoyan la creación de la universidad en Quillacollo

Poradministrador

Ene 18, 2024

La historia se repite, Quillacollo lucha por tener su propia casa superior de estudios y el sistema no quiere otorgar ese derecho a miles de jóvenes quechuas. Lo mismo ocurrió hace 24 años con la ciudad de El Alto. Los jóvenes aymaras se enfrentaron a la clase dominante de esa época y consiguieron con mucho sacrificio, a plan de movilizaciones, represión, heridos, detenidos y enjuiciados, su propia universidad, que ahora, está formando a miles de jóvenes aymaras.
Corría el año 1989, la Facultad Técnica de la Umsa a la cabeza de su decano Lic. Silverio Chávez Ríos, toma contacto con dirigentes vecinales de FEJUVE, encabezado por su presidente Antonio Antequera Bernal, el objetivo la toma directa de los predios de FOMO ahora INFOCAL para que esa institución sea parte de la Fac-Tec de la Umsa.
En esos tiempos estaban de moda las tomas a predios que no cumplían función social, y la facultad técnica fijo sus ojos en los predios de FOMO. Un 17 de febrero, del 1989, se realiza la toma de los predios de FOMO encabezados por la Federación de Juntas Vecinales, ante el fallido intento, los dirigentes se declaran en huelga de hambre que duraría 18 días.
En el fragor de la huelga de hambre encabezado por los principales dirigentes vecinales y autoridades de la Fac-Tec UMSA, se creó la Universidad Técnica Laboral de El Alto UTLA, ese movimiento social quedó en cuarto intermedio gracias a la mediación del flamante Monseñor Jesús Juárez Párraga.
Luego de las medidas de presión, Jhonny Fernández Rojas, inicia las inscripciones para la UTLA, en forma gratuita y se inician cursos de cuatro carreras en el nivel académico de Obrero Experto, inscribiéndose alrededor de 700 jóvenes. Se conforma el Centro de Estudiantes.
La gestión del Centro de Estudiantes de la UTLA fue fundamental, mientras que los jóvenes exigían la consolidación de esa universidad, intereses nefastos de grupos de poder y de la clase que manejaba el país, logró desbaratar en el año 1989 la consolidación de esa universidad
Los logros del Centro de Estudiantes 1989 fueron: la desconcentración de algunas unidades académicas hacia la ciudad de El Alto, la titulación por parte de la UMSA a 70 obreros expertos, el inicio de la construcción de los predios universitarios en Villa Esperanza en el sector norte de el Alto, por parte de Cordepaz.
Tardo 11 años la construcción de los predios universitarios detentada por la facultad técnica de la UMSA, en el año 2000, otro movimiento se gestaba en la ciudad de El Alto, para la creación de su universidad.
El año 1999, el delegado presidencial Sebastián Obermaier propone crear una universidad en El Alto, y juntamente con el diputado José Luis Paredes (que luego sería Alcalde de esta ciudad) hacen gestiones ante el CEUB y el parlamento, los trámites fueron cuestionados, siendo rechazados.
Quillacollo está pasando casi la misma historia, la propuesta de crear la Universidad, está siendo criticada acremente desde autoridades municipales y como siempre, de los jerarcas del CEUB.
El año 2000, se cambia la dirigencia de la Central Obrera Regional de El Alto, y se incorpora en el cargo de Secretario de Derechos Humanos a David Ticona Balboa, quien presenta un proyecto: “La Consolidación de la Universidad en El Alto”, quien proponía inscripción libre, inscripciones a docentes ad honorem, Ley de Creación y conseguir presupuesto a base de medidas de presión.
El 3 de abril del año 2000, se inician inscripciones para la universidad, donde se inscriben 15.000 jóvenes aymaras, el 1.º de mayo se realiza una gigantesca marcha con la que se toma los predios universitarios de Villa Esperanza.
Desde esa fecha el destino de El Alto cambio, se logró arrancar una ley de creación, asignación de presupuesto y el funcionamiento legal de la Universidad Pública de El Alto, hoy es una institución que forma académicamente a jóvenes aymaras.
Jóvenes Quechuas de Quillacollo, la única forma de liberarnos de la esclavitud, el saqueo despojo desde hace más de 500 años, es adquiriendo conocimientos científicos, los descendientes de los invasores españoles encaramados en el CEUB, no quieren que tengamos preparación, quieren sumirnos en la ignorancia para seguirnos sometiendo.
El sistema universitario boliviano está podrido en corrupción, se tiene eliminar el cogobierno docente estudiantil, defender con nuestras vidas la autonomía universitaria, tenemos ser capaces de recrear el sistema universitario con la incorporación de los conocimientos científicos de los pueblos ancestrales milenarios.
Por David Ticona Balboa: gestor, proyectista, fundador de la UPEA 1989 – 2000. Abogado, periodista, filósofo y teólogo aymara, y yatiti Amawta

Fue: Primer centro de estudiantes UTLA 1989, Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Universidad en El Alto 1990, Coordinador del Comité Interinstitucional pro Universidad el en Alto 2000, fundador del Comité de defensa de la Universidad Pública de El Alto. Ref 71539769

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz