Nos fuimos Guaqui a la wak´a dedicado al dios del rayo, Illapa, un lugar sagrado y milenario de la nación kolla aymara, una población ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz a orillas del lago Titi kaka.,
Guaqui, hace honor a su nombre, que en aymara significa “trabajar en comunidad o en intercambio” con esta lógica, en el siglo XVI los indios habrían edificado la iglesia del apóstol Santiago, el santo de la colonización y la invasión europea.
Los invasores españoles, construyeron sus iglesias encima de las huak´as sagradas de los pueblos ancestrales, este es el caso: Guaqui y Copacabana a orillas del lago titikaka, San Francisco en La Paz, Urkupiña en Cochabamba, Virgen del socavón de Oruro y otros lugares sagrados. Donde existía una Hak´a sagrada los curas impusieron sus cruces.
En una montaña está el Dios Illapa, donde se concentran los yatiri Amawtas de todas las latitudes del kollasuyu, vienen a visitar el sitio más importante, poderoso y energético aymara. Desde este lugar se divisa el lago titikaka y la cordillera real donde resaltan los achachilas como Mururata, el Huayna Potosí y el Illampu .
Una vez llegado al sitio, después de saludar a la huak´a sagrada y se procede a preparar las mesas o t´allpas en honor al dios del rayo, que es una de las deidades aymaras más respetadas por su tremenda energía,
Todos los Yatiris tienen que iri9 a ofrecer su mesa al dios rayo, para que le de autorización y energía y así poder realizar curaciones a las personas en el mes de agosto.
Se cuenta que en este sitio energético se curaron personas con diferentes males tanto del cuerpo como del espíritu.