01 de julio de 2024. – Droguería INTI S.A. ha inaugurado su nuevo centro logístico, INTI-BOL, en la ciudad de El Alto, con tecnología equiparable a la de los centros más grandes del mundo. Este espacio, ubicado a 20 minutos de la planta de producción de la droguería sobre el camino a Viacha, abarca más de 8.000 metros cuadrados, superando el tamaño de una cancha de fútbol. La infraestructura fue prefabricada en Holanda y está equipada con tecnología de punta, incluyendo protección contra incendios, salas de muestreo, cámaras de frío, almacén de temperatura controlada, puertas y ventanas termoacústicas, y un sistema de iluminación automatizado diseñado para el ahorro de energía.
Sven Schilling, gerente general de Droguería INTI S.A., destacó que este centro logístico mundial contribuirá a preservar la calidad de los más de 1.300 productos que fabrica y distribuye la empresa, garantizando la seguridad del principio activo en toda la cadena logística hasta llegar al cliente final. «INTI-BOL es un hito importante para la industria farmacéutica en Bolivia. Este centro nos permitirá gestionar de manera mucho más eficiente las operaciones de almacenamiento y distribución en los nueve departamentos del país, tanto de los medicamentos propios, productos importados, materia prima y material de presentación. Sin duda, mejoraremos aún más nuestra capacidad y productividad», explicó Schilling.
El proyecto INTI-BOL, iniciado por Christian Schilling en julio de 2016, fue desarrollado por la empresa SOBEK, reconocida por su amplia experiencia en diseño, gestión e implementación de soluciones logísticas en Latinoamérica. El predio de 20.000 metros cuadrados cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia e iluminación automatizada, gestionado a través de un Sistema de Gestión de Edificios (BMS). Además, las estructuras metálicas procedentes de España permiten almacenar 10.000 pallets, administrados con apiladores eléctricos.
El sistema de iluminación y generación energética de INTI-BOL fue diseñado para reducir al máximo el impacto ambiental. «La seguridad y la inocuidad son fundamentales en este centro, que cumple con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y tiene características de almacenes internacionales, con el principal fin de ayudar a preservar la salud y la vida de las familias bolivianas mediante el acceso rápido y de calidad a medicamentos esenciales», apuntó Sven Schilling.
Droguería INTI S.A. es una empresa boliviana que produce una extensa línea de medicamentos propios y representa a marcas internacionales de renombre como BIBraun, Merck, Nutricia, Roche, Galderma, Nordmark, y Dentinox, entre otras.