• Lun. Abr 29th, 2024

Inti jiwaña, la muerte del sol, el eclipse para el mundo aymara

Poradministrador

Abr 8, 2024

Para los Qolla Aymara las señales son muy importantes en su vida, desde los sueños, tropezones, olores, sonidos, animales etc., son elementos que se tienen que tener en cuenta para el mejor desenvolvimiento en el que hacer cotidianos.

Algunos ejemplos:  La presencia de un águila comiéndose a una paloma en la plaza principal de la sede de gobierno, tiene una gran importancia para la cosmovisión aymara. fue la señal del empiezo del Pachacuti, (la vuelta del tiempo) que profetizaron los abuelos aymaras hace más de 532 años.
La Plaza Murillo de la ciudad de La Paz,  ha sido escenario de muchas señales, la aparición de un thaparaku (mariposa nocturna grande) fue el, prológame de una señal de que en diciembre de 2019 iba a haber muertes con el golpe de Estado. Mucho más antes, el 2013 un rayo llegó a la estatua de la plaza Murillo. La presencia de una campana en Plaza Murillo también fue considerada como un mal presagio, fue retirada a la Ceja de El Alto, después de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada. El hecho de la salida del zapato de Evo morales en la puerta de la Corte Electoral fue otra señal que indicaba que, Evo no iba a ser nuevamente presidente

Recordemos el triple halo del sol de pasado 21 de septiembre del año 2022, que los sabios amawtas pronosticaron calamidades a nivel global, que estamos viviendo actualmente.

El eclipse de sol, es un fenómeno muy importante para el jake aymara, unos interpretan como la muerte del sol y el nacimiento de otro, que quiere decir tiempo de renovación, de la muerte de las viejas prácticas y el cambio de sistema económico, social, en general en el que hacer del ser humano. En algunas regiones se hace llorar a los niños y animales para que el sol renazca.

Por otra parte, es considerado como el acto de hacer el amor entre el sol y la luna, por eso no hay que mirar, ni señalar, es un momento donde las energías creadoras fluyen para hacer nacer cosas nuevas.

Cuando el sol y la luna están en el mismo cielo, dicen los abuelos que están coqueteando y enamorando los astros, señal que habrá fecundidad y buena producción.

Que hacer en el eclipse, evitar salir con la cabeza pelada ya que las energías buenas y malas estarán en el ambiente y puede “katjar” (agarrar) esas energías, no mirar directamente el eclipse, no señalar, despachar al sol que se muere y recibir al nuevo sol con challas de alcohol y coca. Re iniciar y replantear los proyectos de vida con nuevas energías

Los amawtas previo permiso podrán escudriñar las señales del inti jiwaña, Si el eclipse es de color rojizo, se esperaban guerras; si es blanca, heladas in predecibles; si es amarilla, días de extremo calor e incendios y si es azul es señal que del agua regirá los tiempos inundaciones sunamis etc.

El hecho de que un cometa se esté atravesando es señal muy grave, depende del color, del lado y las características que aparezca tendrá que ser pronosticado por los sabios amawtas de los pueblos ancestrales milenarios, siempre consultando la hoja de coca.

*David Ticona es abogado, periodista y Filósofo y Teólogo aymara de la universidad Tawantinsuyu. Yatiri Amawta. Fue gestor, proyectista y fundador de la Universidad Pública de El Alto, UPEA, 1989-2000. cel: 71539769

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz