Mujer de la tercera edad pide justicia tras haber sido desalojada en plena pandemia

TBR persona de 76 años de edad deambula por oficinas de Defensa del Adulto Mayor del municipio alteño, Defensor del Pueblo, Defensa Pública, Felcv y Ministerio Publico buscando justicia. 

A finales de agosto de 2020, T B R con C.I. N° 2319976 L.P. fue desalojada violentamente del cuarto donde vivía en alquiler. El domicilio está ubicado en la zona Villa Exaltación de la ciudad de El Alto. El dueño de casa de nombre Orlando M.Q. le exigió que desocupe la habitación. La anciana de 76 años en plena restricción por el Covid-19 se vio en problemas al tratar de buscar otra habitación debido a su estado de salud. 

El 1ro de septiembre de 2020, se apersonó a dicho domicilio para recoger sus pertenencias y se encontró con los candados cortados, la puerta trancada con palos. El dueño de casa reacciono en forma prepotente y violenta echándola de la casa, profiriendo palabras soeces. 

“El 2 de septiembre acudí a las oficinas de Protección del Adulto Mayor de la alcaldía, el funcionario Franklin Foronda evidencio que pusieron otro candado y de la sustracción de sus pertenencias como: celular y un ahorrito que tenía”. Dijo la adulta mayor. 

El 9 de septiembre acudió a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto. Fue atendida por la funcionaria defensorial Nancy Valerio. El caso, fue derivado a oficinas del Servicios Integrados de Justicia Plurinacional del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional con el CITE: DP/DA/ALT/873/2020. Hasta la fecha no se tiene respuesta.

La ancianita también acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) no quisieron atenderla porque indicaron que solo atienden casos de violencia familiar y que acuda a la FELCC. y contrate un abogado. 

“Acudí a varios medios de comunicación para buscar orientación, consulté a diferentes abogados y nadie me da una esperanza lo único que quiero es recogérmelo mi catre, baúl mi mesita y otras cositas, porque estoy viviendo con cosas prestadas” dijo la abuelita. 

En diciembre de 2020 acudió al Juzgado Público Civil y Comercial 12º de la ciudad de El Alto, pidiendo conciliación. El pasado 18 de enero de 2021 se llevó a cabo la Audiencia de Conciliación en la que se hizo presente el agresor Orlando Mamani Quispe el cual abandonó abruptamente, declarándose, el acto de Conciliación, Fallida. 

Ahora la mujer de la tercera edad se encuentra desorientada porque cuando va al juzgado de la ciudad de El Alto,  no le dejan entrar por las restricciones a consecuencia del Covid – 19, solo permiten entrar a los abogados. Quedando en total indefensión. 

La Ley 1342 de Alquileres y Arrendamientos dice: “II. ¡En caso de que el propietario del inmueble por la vía de hecho desalojara o hiciera desocupar a!  Inquilino o arrendatario, éste podrá recurrir a un conciliador en materia civil dentro de su competencia, quien deberá señalar de forma inmediata dentro las veinticuatro (24) horas, la audiencia para conciliar la restitución del inquilino o arrendatario del inmueble, apelando, de ser necesario, la fuerza pública para su cumplimiento”. Nada de eso se cumple. 

Informes: Sra Teo cel. 740 20 260 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.