El Alto, 30 de septiembre de 2024. – Los panificadores de la ciudad de El Alto han declarado estado de emergencia debido a la irregularidad en la entrega de harina subvencionada por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Según declaraciones del dirigente del sector, el gobierno aún adeuda alrededor de mil quintales de harina, lo que está afectando gravemente la producción de pan en la región.
«Estamos en una situación crítica. No tenemos otra alternativa más que declarar un paro de 48 horas en la elaboración de pan como forma de protesta. Seguimos sin recibir la harina subvencionada y nos vemos obligados a comprar harina en el mercado libre, como la marca Argentina, cuyo precio ronda los Bs 280 por quintal. Esto nos obliga a considerar un aumento en el precio del pan a Bs 0,70», informó el dirigente del sector.
El gerente general de Emapa, Franklin Flores, anunció que se ha iniciado la entrega de 1,5 millones de bolsas de 50 kilos de harina a panaderos en todo el país. Esta medida busca garantizar el acceso al pan de batalla a precios accesibles para toda la población boliviana. Sin embargo, los dirigentes panificadores afirman que hasta la fecha no se ha cumplido con la entrega de 100 mil bolsas de harina subvencionada, lo que ha generado incertidumbre y malestar entre los productores.
«Nosotros estamos listos para trabajar, pero sin la harina subvencionada, que además está retrasada, no podemos mantener el precio del pan. El costo en el mercado libre es insostenible para nuestra producción. Las autoridades salen en los medios diciendo que se está entregando el producto, pero la realidad es diferente. No estamos especulando, estamos exigiendo lo que nos corresponde«, afirmó el representante del gremio.
El posible incremento del precio del pan afecta directamente a la economía familiar, especialmente en sectores populares donde el pan de batalla es un alimento básico. Los panaderos han solicitado a las autoridades una pronta solución para evitar que esta situación se agrave.
Se espera que en las próximas horas se defina si el paro de 48 horas anunciado por los panificadores se llevará a cabo, mientras las autoridades de Emapa aseguran que están trabajando para resolver el problema de la distribución de harina.