El Alto, 18 de octubre de 2024. – Aproximadamente a las 09:00 de este viernes, el dirigente Luis Castaya, miembro de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, junto a otras ocho personas afines a la línea política de Evo Morales, fue aprehendido en la zona de Apacheta. Los activistas intentaban instalar un bloqueo en la estratégica carretera La Paz-Oruro cuando fueron interceptados por la Policía.
El comandante departamental de la Policía, Gunther Angulo, confirmó la detención y explicó que los aprehendidos tenían en su poder objetos peligrosos: “Se encontraron artefactos explosivos, petardos y miguelitos, elementos que se utilizan para inmovilizar vehículos. La intervención oportuna de la Policía permitió evitar que el bloqueo se consolide en este punto clave”.
Antecedentes y situación jurídica
Castaya es un conocido dirigente del Distrito 7 de El Alto, identificado como un férreo aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y seguidor de Evo Morales. Ha participado activamente en las más recientes movilizaciones y reuniones de la facción evista del MAS.
Tras la aprehensión, los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Ciudad Satélite. Allí se encuentran a la espera de ser presentados ante el Ministerio Público, que definirá su situación legal en las próximas horas.
Contexto de las movilizaciones y bloqueos
La acción policial en Apacheta ocurre en medio de una serie de movilizaciones organizadas por sectores afines al MAS. La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) reportó bloqueos en al menos 14 puntos estratégicos del país. Las protestas buscan rechazar la posible emisión de una orden de aprehensión contra Evo Morales, a raíz de una investigación en curso en Tarija por estupro y trata de personas.
El clima de tensión ha escalado en los últimos días, y los bloqueos afectan el tránsito en rutas fundamentales para la conexión entre regiones, como las carreteras hacia Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. La policía se ha mantenido alerta para evitar que las manifestaciones paralicen completamente las vías.