• Sáb. Nov 2nd, 2024

Intensos enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Cochabamba dejan un saldo de heridos y detenidos

25 de octubre de 2024. – Este viernes, los bloqueos en la ruta Cochabamba-occidente vivieron momentos de alta tensión cuando fuerzas policiales y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), afines a Evo Morales, protagonizaron fuertes enfrentamientos en la localidad de Parotani. Tras 12 días de movilizaciones en esta zona, la Policía logró desbloquear 51 puntos, permitiendo la circulación de aproximadamente 2.400 camiones y 60 cisternas. Sin embargo, los enfrentamientos dejaron 14 policías heridos, uno de ellos de gravedad, quien sufrió la pérdida de parte de su pierna a causa de un explosivo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que 44 personas fueron detenidas y enfrentarán cargos graves, entre ellos atentado contra la seguridad del transporte, intento de asesinato, terrorismo y alzamiento armado. «No vamos a escatimar ningún esfuerzo para reparar el daño que ocasionaron», afirmó Del Castillo.

A pesar de los operativos, los manifestantes retomaron el bloqueo en la ruta de Parotani, usando promontorios de tierra y piedras. La Policía Boliviana denunció en redes sociales que los manifestantes atacaron a los efectivos con explosivos, piedras y otros objetos desde posiciones estratégicas en los cerros.

En medio de los enfrentamientos, un equipo de la Defensoría del Pueblo intentó ingresar a la zona para realizar una labor de mediación, pero fue obligado a retroceder cuando manifestantes impidieron su avance en el municipio de Vinto. Las autoridades esperan poder restablecer el tránsito por completo en los próximos días y anunciaron un reporte oficial sobre el avance de los operativos en las horas siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *