20 de diciembre de 2024. – Rodrigo Cuéllar Chamo se convirtió en el primer condenado a prisión por su participación en los bloqueos de caminos en Parotani, Cochabamba. La jueza de Instrucción Penal, Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, Regina Santa Cruz, dictó una sentencia de tres años de reclusión en el Centro de Reinserción y Rehabilitación de Patacamaya.
El fallo judicial detalla que Cuéllar fue encontrado culpable de los delitos de terrorismo, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra miembros del organismo de seguridad del Estado y tenencia ilícita de armas.
Estos bloqueos, que se llevaron a cabo por seguidores de Evo Morales, dejaron incomunicada a la ciudad de Cochabamba durante 24 días. En ese período, la Policía llevó a cabo operativos de desbloqueo que culminaron con la detención de 170 personas, incluido Cuéllar.
El documento oficial, firmado por la jueza Santa Cruz el 19 de diciembre, destaca que la sentencia se dictó tras haberse ejecutoriado el proceso penal llevado adelante por el Ministerio Público. Este caso marca un precedente judicial en relación con los bloqueos que afectaron al país.