• Jue. Abr 18th, 2024

Postulantes a las judiciales competirán por 200 puntos en la fase de evaluación de méritos; requieren 130 para llegar a la Asamblea

Poradministrador

Mar 29, 2024

La Paz, 29 de marzo de 2024 (ABI). – El proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales se encuentra en la fase de presentación de recursos de revisión, paso previo para ingresar a la evaluación de méritos donde los postulantes habilitados competirán por 200 puntos.

La presentación de recursos de revisión, dirigida a los aspirantes inhabilitados, inició el 28 de marzo y se extenderá hasta el lunes 1 de abril, luego, del 2 al 6 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural deben resolverlos.

Tras ello, el 7 de abril se publicarán las listas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.

“La evaluación y calificación de méritos tendrá un valor de (200) puntos”, señala el parágrafo segundo del artículo 34 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

De acuerdo con el cronograma, la evaluación de méritos se realizará del 8 y el 21 de abril, y los 200 puntos serán evaluados en dos partes: 100 puntos comprenden experiencia profesional, formación académica y producción intelectual; mientras los restantes 100 están asignados a exámenes de preguntas escritas y respuestas orales.

En la evaluación de la experiencia profesional se disputan 50 puntos: la cátedra universitaria tiene un valor de 5 puntos, el ejercicio profesional 25 – de ocho a quince años 20 puntos y más de quince años 25 puntos-; la función judicial y/o Ministerio Público 18 puntos; la experiencia comprobada como Autoridad Indígena Originario Campesino tiene un valor de dos puntos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental.

La evaluación de la formación académica, donde se consideran los doctorados, maestrías, especialidades y diplomados, es sobre 45 puntos; y producción intelectual, 10 puntos.

Para el examen de preguntas escritas y respuestas orales, donde se disputan 100 puntos, las comisiones mixtas invitarán a las facultades de Derecho de universidades miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el objetivo de que elaboren el cuestionario.

Aquellas que no forman parte del CEUB podrán comunicar su interés de participar enviando una nota escrita a la Comisión Mixta de Constitución. También se extenderá invitaciones a la Escuela de Jueces del Estado y al Colegio Nacional de Abogados.

Las preguntas serán de opción múltiple y el contenido responderá a las áreas temáticas señaladas para cada institución. Deberán desarrollar 50 preguntas por institución, considerando las áreas temáticas, y presentarlas en dos sobres cerrados: uno de preguntas y el otro de respuestas, por cada institución.

Las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta competente, las que serán depositadas en el ánfora para cada institución, de la cual, cada postulante habilitado escogerá al azar cinco bolillos. Tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.

Para la evaluación escrita/oral de los aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional se incluirán las áreas temáticas de derechos humanos; derecho constitucional; derecho procesal constitucional; derecho autonómico; jurisprudencia constitucional; ética y filosofía jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.

En el caso de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia serán parte de la evaluación derechos humanos; derecho constitucional; derecho procesal orgánico y Órgano Judicial; derecho laboral, civil, familiar, administrativo y penal; ética y axiología jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.

Para el Tribunal Agroambiental, se incluye las áreas temáticas de derechos humanos; derecho constitucional; derecho agrario, forestal y ambiental; derecho administrativo; ética y axiología jurídica; control constitucional y control de convencionalidad.

Y, finalmente, en el caso de los aspirantes al Consejo de la Magistratura se los evaluará sobre derechos humanos; derecho constitucional; derecho administrativo; derechos reales; régimen disciplinario del Órgano Judicial; sistema de administración y control gubernamental; ética profesional y axiología y la Ley 025, del Órgano Judicial.

El cronograma de evaluación será publicado en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y de las cámaras de Senadores y de Diputados.

Con la finalidad de tener constancia de las respuestas orales, antes de iniciar con la evaluación se entregará un formulario al postulante para registro. El postulante deberá decir de manera oral su respuesta y posteriormente entregar el formulario señalado debidamente firmado.

La respuesta correcta de cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100 puntos, que será calificada por la Comisión Mixta respectiva.

El desarrollo de la evaluación será difundido y una vez culminada esta etapa se publicará la batería de preguntas y sus respuestas en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y de las cámaras de Senadores y de Diputados.

“Para pasar a la etapa de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos. Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional”, se lee en el artículo 37de la ley 1549.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se trazó la meta de concluir con este proceso de preseleccionados de candidatos hasta inicios de mayo, para que, hasta el 6, se remita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los preseleccionados a fin de pasar a la etapa de preparación de las elecciones judiciales.

Jfcch/FCH

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz