• Dom. Jul 21st, 2024

Pueblos indígenas pueden presentar sus candidatos a la presidencia y dejar de ser escaleras de los partidos políticos

Poradministrador

Feb 24, 2024

Cepabol/ 23/02/24.- Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, manifestó que las naciones indígenas originarias dejen de ser escaleras de los partidos políticos, ya que pueden presentar sus candidatos a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este artículo, señala que las organizaciones de las naciones indígenas originarias campesinas pueden presentar sus candidaturas presidenciales. Y esto lo reconoce ampliamente la Constitución Política del Estado.

Hoy por hoy parece que las naciones originarias campesinas, tengo que decir con mucha tristeza, parece que sirven de escalera a los partidos políticos, ello no debería de ocurrir, porque tienen justo derecho constitucional reconocido.

Este proyecto de ley también se debata en la Asamblea Legislativa, este proyecto de ley justamente reconoce, enfatiza para que nuestras organizaciones indígenas, originarias, campesinas puedan participar en las elecciones presidenciales» concluyo el vocal Tahichi

El art. 11 numerales 3 de la Constitución Política del Estado dice que la república de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres: 3.-  Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros, conforme a Ley. Foto: Erbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *