• Sáb. Abr 13th, 2024

Registro de censistas voluntarios llega al 81%, Gobierno lanza siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

Poradministrador

Ene 17, 2024

La Paz, 17 de enero de 2024 (ABI).- Hasta la fecha, el registro de censistas voluntarios a nivel nacional llegó al 81%, y el Gobierno nacional lanzó siete nuevos incentivos para acelerar el proceso rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo próximo.

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en conferencia de prensa el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Destacó que en la última semana se inscribieron al menos 56.000 voluntarios y aclaró que el proceso censal avanza según los parámetros y plazos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Al margen de eso, planteamos siete nuevos incentivos. El primero es que la EGPP (Escuela de Gestión Pública Plurinacional) y el INE otorgarán certificados de capacitación a los censistas voluntarios con valor curricular”, explicó el ministro.

El segundo, es que los certificados de participación serán considerados como experiencia laboral.

Tercero, la capacitación y participación de los censistas voluntarios serán consideradas como un criterio preferente y no excluyente dentro de los procesos de incorporación que se puedan llevar adelante en las diferentes entidades públicas.

Como cuarto incentivo, se otorgará una compensación de hasta dos días a los pasantes y personas que se inscriban y participen del censo.

El quinto hace referencia a brindar un acceso gratuito a un programa de capacitación dispuesto por la Escuela de Gestión Pública, del Ministerio de Economía y del INE que habilitarán también cursos de gestión pública.

El sexto va dirigido a jóvenes que se inscriban al segundo escalón del Servicio Militar; es decir que se tomará en cuenta de manera preferente a los que hayan participado en el proceso censal.

El último incentivo brinda un acceso libre y gratuito a los censistas voluntarios que se hayan registrado en la plataforma de capacitación.

“Todos estos incentivos fueron tratados en Gabinete de Ministros e incorporados en un decreto para continuar fortaleciendo e impulsando el proceso censal”, apuntó Cusicanqui.

Entre la última semana de enero y la primera de febrero se espera contar con el número de censistas requeridos.

“Con estos nuevos incentivos esperamos acelerar los registros”, detalló la autoridad.

fch/Afbs

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz