CEPABOL/22/23.- Personas de escasos recursos que se encuentren denunciadas, imputadas, procesadas penalmente y que no cuenten con un abogado, el Estado a través del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep) le otorgará un profesional abogado para que suman defensa.
«Hasta el 2020 se tenía atención únicamente en las nueve capitales de departamento, y en algunas ciudades intermedias, ahora hemos ampliado la llegada abriendo oficinas en 19 ciudades intermedias más, lo que nos permite cercanía con nuestros usuarios, hacer un mejor seguimiento de sus casos y mejorar nuestro servicio. Gracias a ese trabajo, hasta noviembre de 2023 hemos registrado 28,592 casos atendidos en este año», informó la directora del Sepdep, Marcela Siles.
El servicio busca garantizar el derecho a la defensa como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y las leyes en vigencia; en ese sentido presta servicios gratuitos de asistencia técnica y defensa penal a toda persona denunciada, imputada o procesada penalmente y que no cuente con recursos económicos para su defensa o a quienes no presenten abogado.