• Sáb. Nov 9th, 2024

El Alto, 30 de mayo de 2024. – Los vecinos y propietarios de tiendas en la avenida Antofagasta, a la altura de la Calle 4, impidieron la realización de la Feria Anual de la Torta, manifestando su desacuerdo con la actividad debido a que los expositores obstruirían sus espacios de venta.

Como resultado, ninguna actividad comercial pudo asentarse en la acera ni en la calzada, afectando a los comerciantes. Esta feria, que desde la gestión pasada contaba con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), incluía capacitaciones y premios para los pasteleros.

En esta ocasión, la misma Alcaldía alteña fue vetada del lugar para la instalación de la feria. El director de Desarrollo y Producción Artesanal, Julio Quispe, expresó con sorpresa que la actividad sería reprogramada para este martes en la plaza Juana Azurduy de Padilla, dentro de la misma urbanización.

Debido a las obstaculizaciones de los vecinos estamos suspendiendo esta actividad. Para mañana (vale decir, para el 28 de este mes) se confirma en la plaza Juana Azurduy a las 10:30 la inauguración, y habrá un desfile de modas con Suma Warmi”, anunció Quispe.

Sin embargo, el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal) El Alto puso en duda la reprogramación de la actividad, que debía su éxito a que se realizaba cada 27 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre Boliviana.

Al menos 60 artesanos en pastelería de la Asociación de Artesanos de Cotillones y Torta (Asacra) se vieron perjudicados por esta situación, quedándose con los pasteles sin poder ser comercializados. “Había dos prohibiciones: una de movilidad urbana para que nadie se asiente. Por eso, los vecinos se negaron y hasta trajeron seguridad privada”, contó Simón Quispe, representante de la organización alteña.

Quispe indicó que los productores ya no estaban de acuerdo con que la feria se realizara este martes. “No se va a realizar y ya no tiene sentido hacerlo el 28; el 27 era el día. Las hermanas se habían preparado, porque hacer torta no es solo un día”, explicó.

Añadió que se evaluarán las pérdidas generadas al sector y se informará a la Alcaldía alteña sobre su malestar. “La feria era solo por un día, desde hace 18 años, y en lugar de la calle 4, no ocupaban la avenida”, reclamó el dirigente de los artesanos.

Asacra realizaba las ferias cada año en cuatro fechas: Día del Niño en abril, Día de la Madre en mayo, Día del Estudiante en septiembre y otra en diciembre. “Vamos a analizar las pérdidas causadas a los hermanos, que solo vendían por un día. La Alcaldía debe poner orden, esa es nuestra preocupación”, finalizó.

Los pasteleros, con las tortas elaboradas, observaron que a los comerciantes minoristas se les permitió asentarse en medio de la avenida Antofagasta, que estuvo inhabilitada para el transporte público durante dicha actividad. “¿Por qué a nosotros nos discriminan y a ellos les permiten tomar la avenida?”, protestó una de las pasteleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *