• Jue. Abr 18th, 2024

Con la firma del Acuerdo, deberá levantarse los bloqueos de carreteras

Poradministrador

Feb 2, 2024

Tras cinco días de diálogo intensivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional, bajo la dirección del Vicepresidente Jilata David Choquehuanca, ha logrado un consenso con las tres principales fuerzas políticas para avanzar con el Proyecto de Ley Nº 144/22-23, esencial para la realización de las Elecciones Judiciales. Este acuerdo garantiza la continuidad del procedimiento legislativo, permitiendo la aprobación del proyecto de ley en ambas cámaras y su posterior remisión al Órgano Ejecutivo sin modificaciones.

Ante un proceso estancado para la selección de autoridades judiciales, la predisposición y capacidad del Vicepresidente Choquehuanca para fomentar un diálogo constructivo y evitar reacciones adversas ha sido clave para alcanzar este acuerdo.

El acuerdo especifica que la Presidencia de la Cámara de Diputados convocará a una sesión plenaria el lunes 5 de febrero de 2024, para tratar de manera exclusiva y hasta su total aprobación el Proyecto de Ley Nº 144/22-23. Posteriormente, se ha programado una sesión en la Cámara de Senadores el martes 6 de febrero de 2024 para el mismo fin.

Además, se acordó que posterior a la aprobación del Proyecto de Ley Nº 144/22-23, serán tratados los Proyectos de Ley Nº 073/22-23 y 075/22-23 así como otros proyectos de ley de la agenda económica, entre el 5 y el 9 de febrero de 2024.

Ambas cámaras abordarán y aprobarán una serie de proyectos de ley cruciales para el financiamiento de la agenda económica del país, en el marco de la reactivación económica del Estado en los que se encuentran los Proyectos de Ley Nº 145/2023-2024 (Contrato de préstamo para el proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta); 268/2022-2023 (contrato de préstamo para el programa de apoyo a la preinversión para el desarrollo II); 156/2023-2024 (convenio de préstamo para el programa apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19); 079/2023-2024 (Adenda n° 1 al contrato de préstamo cfa 9545, para financiar el proyecto construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo); 189/2023-2024 (contrato de préstamo para el programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz); 254/2023-2024 (contrato de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III y para el proyecto mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia – IDTR III); 255/2023-2024 (contrato de préstamo para el proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)’.

Este histórico acuerdo también prevé el tratamiento continuo y con la debida diligencia de otros proyectos de ley pendientes en la Cámara de Diputados.

Este avance en la agenda legislativa representa un momento significativo para Bolivia, promoviendo el proceso democrático y asegurando la implementación de legislaciones fundamentales para el bienestar y desarrollo del país.

Participaron en el proceso de diálogo junto al Presidente de la ALP David Choquehuanca; Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente. Representantes de las tres fuerzas políticas incluyen a Hilarión Mamani y Jerges Mercado (MAS – IPSP); Guillermo Silvestre Seoane y Enrique Urquidi (Comunidad Ciudadana); Oscar Michel y Leonardo Ayala (Creemos). La reunión también contó con la presencia de Miguel Ángel Rejas y Juan José Jauregui, presidentes de las Comisiones de Constitución, y Roberto Padilla y Froilán Mamani, presidentes de las Comisiones de Justicia Plural de ambas cámaras.

ACUERDO PARA GARANTIZA LA LEY DE ELECCIONES JUDICIALES 2024

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz