Vicepresidente: necesitamos una revolución moral donde los líderes sean los primeros en dar ejemplo de vida para luchar contra la corrupción

La Paz. El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca Céspedes, afirmó este miércoles que los bolivianos necesitamos una revolución moral donde los líderes sean los primeros en dar el ejemplo de comportamiento íntegro y de vida, para ejecutar una lucha efectiva contra la corrupción.

En el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción realizado en el hall de la Vicepresidencia, la autoridad dijo estar convencido de que, para transformar la sociedad, el Gobierno, la burocracia, las leyes y el sistema político, primero debemos cambiar los ciudadanos para perder el miedo a denunciar todo acto corrupción en el aparato estatal, lo que permitirá el fortalecimiento de la transparencia y la honradez del servidor público.

“La corrupción es fuerte y seductora, pero los sueños y las esperanzas de los más humildes son los que nutren nuestra lucha contra todo lo que nos degrada como seres humanos. Sabemos que esa lucha nos dignifica y nos hace resistir ante las tentaciones del poder, porque la primera corrupción del político es cuando olvida y da la espalda a su propio pueblo, cuando desconoce a quienes le dieron su confianza; entonces podemos estar seguros de que ya se ha corrompido y solo le interesará quedarse en el poder a toda costa y pactará con quienes no debe, traicionando a su propio pueblo”, manifestó.

“Necesitamos una revolución moral donde los líderes sean los primeros en dar ejemplo y sean ejemplo de vida. La corrupción no solo es económica, es también moral y sobretodo es política; cuando el dinero vale más que tus propios principios entonces no tienes valor, solo precio; cuando por tener poder olvidas tu vocación de servir, ya no sirves”, precisó la autoridad.

Este evento contó con la participación del vicepresidente, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el secretario general, Víctor Hugo Rada, la encargada de Negocios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OIE), Rosa Sanjinés.

Además del representante de la Unión Europea, Carl Krieger; la directora representante en Bolivia del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF), Gladis Genua; el coordinador de la Agencia de la Cooperación Alemana (GIZ), Luis Vásquez, y el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Héctor Rabade.

En ese marco, Choquehuanca calificó de criminal e inhumana a la corrupción, por lo que considera indispensable trabajar desde la sociedad y el Gobierno en el fortalecimiento de los valores morales y éticos, desde la sabiduría de los ancestros y pueblos indígenas originarios campesinos, como son el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella, inmersos en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo cual este mal debe ser enfrentado por toda la población y sobre todo por cada uno de los servidores públicos.

“Necesitamos perder el miedo a denunciar los actos de corrupción (…) En estos tiempos nuestros pueblos necesitan hombres de luz, hombres transparentes, autoridades que estén dispuestas a consumirse iluminando; solo así podremos construir el vivir bien, garantizar el bienestar individual y colectivo garantizar el suma qamaña”, manifestó el vicepresidente del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.